La Universidad de Harvard elaboró un listado con los deportes que más ayudan a perder calorías (Cal). Por lo tanto, si por tus gustos o circunstancias es el gimnasio la actividad que eliges para bajar de peso, conoce cuáles son los ejercicios más efectivos para lograr tu meta de adelgazar y quemar grasa abdominal. ¿Lo sabes?
¿Qué es lo que más adelgaza en el gimnasio?
Como toda actividad, según sea el objetivo propuesto es la clase que debes tomar. Ahora, si tu meta es adelgazar, las clases de yoga podrán ser un buen complemento para conectarte contigo mismo y trabajar la flexibilidad, pero será más conveniente que la actividad principal esté direccionada a bajar de peso.
Si bien hay varias actividades del gym que ayudan a quemar calorías (aeróbic: step, avanzado, máquina de esquí: general, elíptica), las clases de spinning, bicicleta estática a ritmo vigoroso, son las más recomendadas para quemar excesos de energía.
En un tiempo promedio de 30 minutos y dependiendo del peso corporal de cada persona, la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard sugiere que ejercitar en la bici, a un ritmo de 2 o 3 días a la semana, es lo más adecuado y efectivo para trabajar la parte de cardio de alta intensidad, lo cual es fundamental cuando el objetivo es adelgazar.
Por lo tanto, según el listado elaborado por la Universidad de Harvard, 30 minutos al día de bicicleta estática son suficientes para quemar calorías, teniendo en cuenta que a mayor peso, más energía se pierde:
- Una persona con 57 kilos quema 315 Cal.
- Un sujeto con 70 kilos pierde 391 Cal.
- Una persona con 84 kilos llega a perder 466 Cal.
¿Cuál es el ejercicio más efectivo para quemar grasa abdominal?
Si el objetivo es reducir la cintura, lo conveniente es que combines entrenamiento aeróbico o de resistencia con ejercicios de fuerza, por un lapso de tiempo no menor a tres días a la semana, realizando un descanso activo el resto de la semana. De esta manera, es posible que en tres meses logres quemar la grasa abdominal.
- Lo primero es comenzar con una rutina de 30 minutos de ejercicio cardiovascular. A un ritmo de moderado a intenso, puedes optar por hacer bicicleta estática, elíptica, correr o pedalear. No te exijas al punto de sentirte ahogado o que te cuesta hablar.
- Luego realiza 30 minutos de ejercicios de fuerza. De esta manera, trabajarás el abdomen y todos los grupos musculares, pero además esta actividad te permitirá activar el metabolismo con el propósito de quemar más calorías y grasas. La clave: sé constante, pues esta actividad requiere regularidad.
- Relaciona estos ejercicios con una rutina que active tu abdomen y ayude a quemar grasa. En este sentido, la plancha es la práctica más efectiva para perder grasa abdominal.

¿Cómo hacerlo? Coloca tu cuerpo en posición horizontal respecto al suelo, teniendo en cuenta que el peso corporal se apoye en los antebrazos y en las puntas de los pies.
- Beneficios: este ejercicio ayuda a activar toda la zona abdominal, además de la parte lumbar los glúteos y las piernas.
- Repeticiones: lo ideal es que realices cinco series de 30 segundos cada una y que tomes un descanso de 30 segundos entre cada serie.
Ten en cuenta que siempre es importante realizar todos los chequeos médicos necesarios para asegurarte que puedes realizar la actividad sin problemas, y que al principio del ejercicio seguramente sea conveniente que un entrenador te guíe en los pasos a seguir para evitar el riesgo de lesiones.
¿Cuál es el músculo que quema más calorías?
Un estudio de la Universidad de Houston, Estados Unidos, sugiere que activar el músculo sóleo con una simple flexión, es suficiente para quemar calorías, pues reactiva el metabolismo incluso estando sentados. No requiere nada de esfuerzo.
El cuerpo humano tiene 600 músculos, el sóleo es uno de ellos y se localiza desde la rodilla hasta el tendón de Aquiles, en el talón.
Según la investigación, este músculo contribuye a regular los niveles de glucosa en sangre, así como el requerimiento de insulina. Esto es importante para prevenir el riesgo de diabetes y obesidad.
¿Cuántas calorías quemar en el gym para adelgazar?
Básicamente, la respuesta depende de tu metabolismo basal en reposo, las calorías que ingieras a través de los alimentos y de la actividad que realices, puesto que la idea es bajar peso logrando un equilibrio energético, es decir, consumir lo mismo que deseas quemar.
Con estas condiciones cumplidas, es posible que una persona llegue a quemar aproximadamente 3500 calorías. Por lo tanto, en la práctica implica quemar 600 calorías por día mediante la ejercitación para perder un kilo de grasa.
Fuente: www.mundodeportivo.com