Eres Trendy Logo 1
, ,

¿Trabajo físico o deporte en el tiempo libre? Cuál es más saludable

Si siempre has pensado que es mejor partirte el lomo en un trabajo físico y que por eso ya no hace falta hacer deporte durante el tiempo libre, resulta que la ciencia no está de tu lado. Un estudio del Centro Nacional Noruego sobre Envejecimiento y Salud y la Escuela de Salud Pública Mailman de Columbia nos dice que los trabajos físicamente exigentes pueden afectar negativamente a nuestro rendimiento cognitivo. Así que, sí, sudar en el gimnasio tiene sus ventajas frente a cargar con sacos todo el día en un almacén.

Esta bien documentado que hacer ejercicio en tu tiempo libre es como un elixir mágico para tu cerebro. Practicar deportes, correr o simplemente caminar puede reducir tus niveles de estrés, mejorar la memoria y reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes y problemas cardiovasculares. ¿El motivo? El ejercicio controlado aumenta la liberación de endorfinas y mejora la circulación sanguínea, entre otros factores.

Ahora, cambiemos de escenario. Imagina que en lugar de correr al lado de un río – o donde sea -, pasas el día corriendo en un almacén cargando cajas o en una obra. Según el estudio, este tipo de actividad física en el entorno laboral no solo no aporta los mismos beneficios, sino que podría aumentar el riesgo de deterioro cognitivo y demencia a largo plazo.

La paradoja de la actividad física

Este estudio, publicado en The Lancet Regional Health Europe, nos presenta lo que ellos llaman la paradoja de la actividad física. En pocas palabras, mientras que hacer ejercicio durante el tiempo libre ayuda a mantener el corazón en forma y a reducir el riesgo de diabetes, un trabajo que te haga sudar puede no ser tan beneficioso. De hecho, podría aumentar tus probabilidades de padecer enfermedades como diabetes, problemas cardíacos e incluso demencia.

Para reconstruir este rompecabezas, los investigadores se sumergieron en el estudio HUNT4 70+, que equivale al Google Maps de la demencia. En este estudio participaron más de 7.000 personas. A algunos se les diagnosticó demencia y a otros deterioro cognitivo leve. Al analizar los datos, descubrieron que las personas que tenían trabajos físicamente exigentes después de los 33 años tenían un 15,5% de probabilidades de desarrollar problemas cognitivos a los 70 años. Pero los que tenían trabajos menos exigentes tenían sólo un 9% de riesgo. Puede parecer una diferencia muy leve, pero no es así.

Vegard Skirbekk, responsable de este estudio, nos recuerda que el deterioro cognitivo puede comenzar hasta dos décadas antes de que aparezcan los síntomas. Por eso el estudio no sólo se fijó en los trabajos que tenían las personas cuando se acercaban a la jubilación, sino a lo largo de toda su vida laboral. Y ahí está el truco, porque esto les permitió ver más lejos del aquí y ahora.

Cambios en el entorno laboral

El estudio nos dice que tenemos que poner freno a tanto ajetreo físico en el trabajo. ¿Cómo? Pues con más flexibilidad laboral, turnos rotatorios y periodos de descanso obligatorios. Y, además, no estaría de más investigar más sobre cómo afecta un trabajo físico a nuestra salud cognitiva a largo plazo.

Fuente: www.mundodeportivo.com

Últimas publicaciones

Scroll al inicio

contacto@erestrendy.com