Tonificar es básico para conseguir una salud de hierro pero tiene, además, otros muchos más beneficios a nivel psicológico, fisiológico y deportivo, ¡conócelos!
Los beneficios del trabajo de tonificación muscular son muchos y muy variados, dependiendo de hacia dónde enfoquemos el objetivo de mejora, la edad y las características físicas y fisiológicas del sujeto.
Beneficios a nivel físico
La tonificación ayuda al mantenimiento de una postura adecuada. El trabajo de fuerza de los músculos del core y de la zona posterior ayuda al mantenimiento de una postura adecuada distribuyendo las tensiones entre diversos músculos, ayudando así a un equilibrio muscular y evitando sobrecargas de unos frente a otros.
Ayuda al mantenimiento de la posición de los órganos internos, permitiendo un mejor funcionamiento de éstos y mejorando sus funciones como pueden ser la respiración, el tránsito intestinal, etc.
El aumento de la fuerza ayuda a la prevención de lesiones, ya que una musculatura tonificada ayuda a disminuir el riesgo de lesiones articulares. Además, sobre todo en individuos de mediana edad, mejora la fuerza en general, lo cual está directamente relacionado con un menor riesgo a sufrir caídas.
Beneficio a nivel fisiológico
El aumento de la masa muscular conlleva un aumento del metabolismo basal, por lo que favorece la quema de calorías en cualquier estado.
Ayuda a minimizar el envejecimiento del organismo, donde las funciones básicas del individuo se ven perjudicadas por el aumento de grasa corporal y disminución de masa muscular.
El trabajo de fuerza con consideraciones específicas, adaptado y supervisado por profesionales, es muy positivo en enfermedades como la diabetes, osteoporosis, artritis, fibromialgia, etc.
Beneficios a nivel psicológico
Contribuye a tener un estado mental más saludable, ya que el trabajo de fuerza ayuda a las personas a sentirse mejor y a reducir síntomas de ansiedad y depresión. La mejora del aspecto físico eleva la autoestima y la confianza en uno mismo.
Beneficio deportivo
Independientemente del deporte que se practique, hay muchos estudios que demuestran que el trabajo de fuerza es positivo a nivel general para cualquier deportista, incluso en aquellos deportes de gran demanda cardiovascular, como el atletismo, donde el trabajo de fuerza ayuda a la prevención de lesiones y a la mejora de la técnica de zancada.
Fuente: www.objetivobienestar.com