Eres Trendy Logo 1
, ,

Ejercicio, deporte y actividad física ¡no son lo mismo!: las diferencias entre los tres

Es muy común que las personas confundan actividad física, el ejercicio y el deporte, y no sepan cuál es la diferencia entre ellos. Muchos usan estos tres términos como sinónimos, pero la realidad indica que son conceptos muy diferentes aunque en el lenguaje diario se presten a confusión. ¿Tu sabes cuál es la diferencia?

La Fundación Española del Corazón (FEC) explica que no son lo mismo, no son sinónimos ni tampoco son equivalentes. Es decir que el uso coloquial que le damos muchas veces es erróneo.

Entonces, veamos qué entiende la FEC por cada uno de ellos:

Actividad física: cualquier movimiento corporal que se produzca por la contracción de los músculos esqueléticos y que produzca aumentos sustanciales en el consumo de energía del cuerpo con respecto a estar en reposo. Dicho de otra manera, gran parte del día hacemos actividad física, por ejemplo, al subir una escalera, caminar hacia el automóvil, limpiar los pisos, etc.

Ejercicio físico: lo importante aquí es señalar que el ejercicio es una actividad planeada y estructurada. Es la rutina de repetir determinados movimientos con el objetivo de mejorar o mantener alguno de los componentes de la aptitud física. Se tiene en cuenta la intensidad, el objetivo que se persigue y la frecuencia. El ejercicio tiene una preparación anterior para llevar a cabo esa rutina, no puede er espontáneo: hablamos del running, bicicleta fija, por ejemplo.

El deporte:  es una forma de actividad física, sí. Pero podemos decir que se distingue de los dos anteriores por ser una forma de actividad física sujeta a reglas o normas concretas. Hablamos del fútbol, handball, tenis, hockey, entro otros tantos. Podemos distinguir el deporte creativo, de competición o profesional.


Hábitos de vida saludables: algunos tips


Desde ya que el deporte, la actividad física y el ejercicio son saludables y contrastan con lo que podría ser una vida sedentaria. A continuación te dejamos algunos tips para mantener una vida sana:

  1. Ejercicios, al menos, 30 minutos al día
  2. Beber agua, se recomiendan 2 litros aproximadamente por día
  3. Descansar bien, dormir bien
  4. No saltear comidas
  5. Evitar las grasas saturadas y azúcares refinadas
  6. Tratar de reducir al máximo el estrés

Cuáles son los 8 beneficios del calentamiento antes del ejercicio


Hacer ejercicio es un hábito saludable que mejora la calidad de vida, pero antes de realizarla es importante agregar un tiempo de calentamiento, como vimos anteriormente, que beneficiará aún más la actividad física y nuestro rendimiento durante el mismo.

Recomiendan estimular de manera recreativa esta fase previa de la actividad física y realizarla de manera lúdica, sobre todo, si se trata de una clase grupal de cualquier deporte o disciplina. Así, ayudará a generar un buen ambiente para encarar el ejercicio más exigente.


Los 8 beneficios del calentamiento antes del ejercicio son los siguientes:

  • Aumenta la resistencia del músculo y la temperatura corporal.
  • Mejora la flexibilidad.
  • Aporta más sangre a los músculos principales.
  • Disminuye el riesgo de sufrir lesiones.
  • Dilata los vasos sanguíneos.
  • Produce más hormonas de las que regulan energía.
  • Prepara nuestra mente para el esfuerzo que se avecina.
  • Amplia los movimientos de las articulaciones

Fuente: www.mundodeportivo.com

Últimas publicaciones

Scroll al inicio

contacto@erestrendy.com