¿Quién no ha tenido días tristes? Esa sensación de angustia en el pecho puede estar vinculada a una situación particular, o simplemente puede aparecer sin motivo. En este punto, a veces se confunde con la depresión, pero ésta es una enfermedad que se refiere a una cuestión más grave y prolongada en el tiempo. Seguro entonces te preguntarás: “¿Cómo saber si estoy deprimido?” Aquí te lo contamos.
¿Qué es la depresión y a quiénes más afecta?
La depresión es una enfermedad que se refiere a una cuestión más grave y que se prolonga en el tiempo. Esta patología afecta la vida social, familiar y laboral de las personas, pues se considera que es uno de los trastornos más comunes que invalida el día a día de quién lo sufre.
Sin embargo, aunque todo lo referido a la salud mental tiende a ocultarse, tal vez porque se la estigmatiza, la OMS manifiesta que el 5% de la población mundial tiene diagnosticada la enfermedad, y a nivel local cerca de 3 millones de españoles han tenido episodios depresivos, lo que hace inferir que la prominencia de casos en el país es elevada, según el informe de Fundamed.
En cuanto a sexo y edad, esta afección aparece mayormente en las mujeres (6% respecto 4% de los hombres) y aumenta con la edad. Por otro lado, el primer episodio depresivo suele aparecer iniciándose la edad adulta, y vuelve a repetirse posteriormente en un 50% o 60% de los casos. Su duración puede diferir según las personas, es variable, pero puede durar desde meses hasta más de un año.
La buena noticia: afortunadamente la depresión tiene tratamiento y, mediante la intervención médica, la recuperación es favorable y no deja secuelas.
¿Cuáles son los niveles de depresión?
Hay distintos niveles de depresión: leve, moderado o grave. Va a depender de la cantidad e intensidad de síntomas que presente el sujeto. A su vez, hay distintos tipos de episodios depresivos dependiendo de la recurrencia:
- Trastorno depresivo de un sólo episodio: aparece una única vez a lo largo de la vida.
- Trastorno depresivo recurrente: aparece al menos en dos ocasiones a lo largo de la vida.
- Trastorno bipolar: estos episodios depresivos son más complejos, pues combinan alternadamente etapas de episodios maníacos, lo cual se presenta con síntomas como euforia, irritación, excesivo nivel de energía, verborragia, distracción, elevada autoestima, comportamiento impulsivo e imprudente.
¿Cuál es el tipo de depresión más común?
El trastorno depresivo de un sólo episodio es el más habitual. Afecta al 15% de la población que al menos, una vez en su vida, han experimentado esta situación de tristeza permanente.
En las salas de atención primaria, se estima que entre un 6% y 8% de las personas atendidas han presentado criterios clínicos para considerarse un diagnóstico de depresión mayor.
¿Cómo saber si tengo depresión?
¿Quieres saber si tú o alguien de tu familia o grupo de amistades, tienes depresión? Pues bien. Cuando una persona está transcurriendo un episodio depresivo, su estado de ánimo se caracteriza por presentar momentos de tristeza, sensación de vacío, pérdida de interés o de placer por actividades que antes le gustaban.
Fuente: www.mundodeportivo.com