El cerebro es un órgano, pero actúa como un músculo al cual hay que ejercitar para ralentizar los efectos negativos del tiempo como fallas en la memoria. Al respecto, parece que la actividad física regular, en particular un ejercicio, mejora las funciones cerebrales, según un nuevo descubrimiento de Harvard.
La memoria es una especie de dispositivo que brinda la capacidad de aprender, resolver situaciones e interactuar socialmente, por eso, es normal que a partir de los 50 años sientas que ya no responde como antes.
Sin embargo, en este artículo te contamos cuál es el mejor ejercicio físico, según Harvard, que no requiere demasiado esfuerzo, pero sí constancia, y que ayuda a estimular la memoria, además de brindar otros beneficios para la salud del cerebro. Descúbrelo.
Por qué nos olvidamos de las cosas
Según el Departamento de Psicología de la Salud, la memoria realiza 3 procesos fundamentales que, justamente, es lo que le permite aprender, resolver situaciones e interactuar socialmente:
1. Codificación: registro de la información en el cerebro.
2. Almacenamiento: retención de la información.
3. Recuperación: recuperar la información guardada en el cerebro.
El envejecimiento produce alteraciones en todo el cuerpo, incluyendo el cerebro. Por eso, algunos adultos mayores pueden sentir que no recuerdan las cosas tan bien como antes.
El olvido es normal con el paso de los años, pero también puede deberse a otras razones como estrés, problemas de atención o hacer varias cosas a la vez.
Experimento de Harvard para estimular la memoria
Expertos de la Universidad de Harvard han experimentado en participantes los resultados en el cerebro de un programa de ejercicio físico moderado durante 6 meses.
El equipo de Harvard observó que aumentaron algunas regiones del cerebro, lo que llevó a concluir que el ejercicio moderado mejora funciones cerebrales como la memoria y su capacidad de pensamiento.
Cuál es el ejercicio físico que estimula la memoria
Si bien el equipo de Harvard no especificó cuál es el ejercicio físico que estimula la memoria, ya que todos los estudios fueron en base a los efectos de caminar, a priori se considera que toda actividad aeróbica repercute de forma positiva en la salud.
Por lo tanto, correr o caminar regularmente, entre otros ejercicios aeróbicos, puede beneficiar el desarrollo y la vida de las neuronas.
Beneficios de la actividad aeróbica en el cerebro
La actividad deportiva regular favorece los cambios fisiológicos en el cuerpo, como el desarrollo y la salud de las células cerebrales, y la estimulación de la memoria. Asimismo, el ejercicio físico ayuda a reducir el estrés y mejora el estado de ánimo.
Ahora bien, en particular la actividad aeróbica como caminar, tal como indica el estudio de Harvard, genera efectos positivos en el proceso cerebral, mucho más de lo que puedes imaginar.
A continuación, estos son los principales beneficios del ejercicio aeróbico en el cerebro:
1. Favorece el sistema metabólico en general y, en particular, mejora la protección del cerebro.
2. Favorece un descanso reparador, protegiendo el sistema nervioso al aumentar el sueño lento, lo que produce una especie de limpieza cerebral del sistema glinfático y mejora la secreción de neurotrofinas, un tipo de proteínas que mejoran la supervivencia de las neuronas y rejuvenecen la actividad celular.
3. Regenera los vasos sanguíneos al mejorar el riego de la sangre de los micro-vasos del encéfalo, lo cual favorece la capacidad de nutrición, oxigenación y limpieza del sistema nervioso central.
Fuente: www.mundodeportivo.com