Comenzar oficialmente el verano, ¿qué más se puede hacer para la ‘operación bikini’? El running puede ser una buena opción, puesto que logra quemar un alto porcentaje de calorías indeseadas porqué se puede aprovechar el contacto con el ambiente exterior. “Con la carrera se trabajan los principales grupos musculares, activando fuertemente los músculos del tren inferior y el abdomen, lo que potencia la quema de grasas acumuladas y reduce el diámetro de vientre y cintura”, afirma Roberto Crespo, instructor de Zagros Sports.
Para evitarlo, uno de los consejos clave es correr acompañado por otra persona. Compartir esfuerzos y logros con un compañero, y sumar cierta competitividad sana a los entrenamientos, aumenta la motivación y anima a continuar con el deporte.
¿Todos pueden correr?
Según explica el experto de Zagros Sports, hay que aprender a correr, pues aunque puede parecer una nimiedad, no es innato. “Si no se sabe correr, se aumenta el riesgo de lesiones. A su vez, aprender cómo correr de forma óptima mejora la efectividad del ejercicio, incrementando la quema de calorías y reduciendo la fatiga del corredor. Con ayuda de un profesional, sobre todo los primeros días de entrenamiento, se pude revisar y mejorar la técnica de carrera. Aunque en muchas ocasiones corredores con mala técnica de carrera pueden conseguir muy buenos tiempos y cubrir grandes distancias, esto no es lo mejor para nuestra salud”, defiende Crespo.
Consejos para que la carrera sea lo más efectiva posible
Correr a primera hora de la mañana: aunque los beneficios de la carrera son notables a cualquier hora del día, se ha demostrado que correr a primera hora de la mañana potencia una mayor quema de grasas. Por ello, esta será la franja horaria recomendada para quienes busquen la pérdida de peso. A pesar de ello, si este horario supone un trastorno, es mejor adaptar el deporte al estilo de vida de cada uno para evitar su abandono.
Calentar adecuadamente: en el plan de entrenamiento siempre se deben incluir unos minutos previos de calentamiento. Durante el calentamiento el cuerpo pasa de un estado de semi-reposo al desarrollo de una actividad física, preparando los sistemas cardio respiratorio y esquelético para el entrenamiento posterior. Una forma de calentamiento podría ser realizar 10 minutos de trote y algunos ejercicios de movilidad para adaptar las articulaciones al ejercicio.
Comer dos horas antes de entrenar: a nivel nutricional, la principal recomendación de los expertos es evitar salir a correr justo después de comer, esperar entre hora y media y dos horas para practicar ejercicio. Esto se debe a que la intensidad de la carrera limita el flujo sanguíneo al aparato digestivo y puede provocar molestias durante la digestión.
Fuente: cuidateplus.marca.com