El arte es la mejor forma de hacer que cualquier espacio resulte más personal, por eso nunca puede faltar en una casa. Seguro que más de una vez te has parado a contemplar las obras que tienes en casa, has dejado que tu mente viaje a algún paisaje que has visto en fotografías que decoran una pared o has pensado que no le vendría mal alguna obra más a las paredes de tu casa. Para ayudarte a llenar tu hogar de arte, vamos a darte algunos consejos a la hora de enfrentarte a una pared blanca, para que el resultado sea muy atractivo a la vista.
Cómo colgar bien los cuadros en casa
Colocar bien los cuadros: una cuestión de altura
Como norma general, los cuadros deben colgarse a la altura de los ojos, de tal forma que el centro de la obra esté a 1,5 metros o 1,7 metros del suelo. Esta norma tiene excepciones, como veremos más adelante.
El tamaño de los cuadros sí importa
Puede que un maxi lienzo sea la mejor opción para un salón si no te atreves a combinar distintos cuadros y fotografías. Pero si prefieres lanzarte a crear una composición, ten en cuenta que cuanto más grandes sean los cuadros, más distancia necesitarán entre ellos, eso sí, si tu techo no es alto, no te pases con el tamaño del cuadro o tu salón parecerá todavía más bajo.

Si optas por cuadros pequeños, la distancia entre ellos puede ser más pequeña, pero tampoco llenes una pared de cuadros pequeños. Hazte con fotografías, cuadros y recortes de páginas de distintos tamaños y crea una composición primero en el suelo y después trasládala a la pared.
Busca la simetría
Si no tienes una obra tan grande, puedes colgar de forma simétrica varias del mismo estilo o de la misma serie, porque funcionarán como si fuesen solo una. Por supuesto, todas tienen que estar enmarcadas de la misma forma.
¡Rompe la simetría!
Crear una composición simétrica entre cuadros de la misma gama cromática, como fotografías, y con el mismo marco dará un sentido de uniformidad y elegancia a tu pared, pero ya sabes , «el que no arriesga no gana». Si buscas un toque más irreverente tendrás que atreverte con diferentes tamaños, marcos, tipos de obra y hasta formatos. Toma nota de cómo lo ha resuelto la diseñadora Kelly Wearstler: maxi cuadros, cuadros de formato apaisado, pequeño, con marco en forma hexagonal y mezclando arte y espejos
¿Cómo enmarcar los cuadros?
Piensa bien qué material va mejor con la pieza que deseas enmarcar, pues la forma de enmarcar una obra de arte puede ser tan importante, como lo que estás enmarcando. ¿Lo mejor? Que te dejes aconsejar por los expertos. Por ejemplo, aunque una sea pequeña no tiene por qué ser enmarcada así: puedes ponerla en el centro de un amplio espacio en blanco y usar un marco más grande. Y crear diferentes combinaciones con los marcos si tienes varias piezas de la misma colección. Eso sí, ajústate a un presupuesto desde el principio y pregunta bien qué supone cada material y cada cambio para que no haya sorpresas.

¿Cómo iluminar bien un cuadro?
La luz es un elemento fundamental a la hora de ubicar un cuadro en casa. No es lo mismo ponerlo en un pasillo oscuro en el que no entra la luz natural (aquí puedes encontrar muchas ideas para decorar un pasillo oscuro y estrecho) que en un salón con unos grandes ventanales. Lo aconsejable es que siempre optes por aquellos espacios más luminosos, sobre todo si son obras de colores claros y que combinar por ejemplo con el azul del cielo o del mar (si tienes la suerte de tener vistas hacia él). Otra opción es dotar al cuadro de su propia luz con focos especialmente pensados para iluminar obras de arte. Es algo más artificial pero dota a los cuadros (sobre todo a los cotizados) de la importancia que se merecen.
¿Cómo lograr que el cuadro esté recto?
Aunque también puedes poner los cuadros en el suelo, hay algo que puede hacer que todos tus planes de decorar la pared con cuadros de forma elegante fracase: poner los cuadros torcidos. Por eso, no debes olvidar que tu mejor amigo a la hora de colocarlos siempre será un nivelador. ¿No tienes uno? ¡Hazte con él! Solo tienes que comprobar que la burbuja permanece en el centro del nivel para saber que lo estás poniendo correctamente y que no desentonará con el resto.
Más consejos para exponer bien arte en casa
1- Evita el arte genérico
Todos hemos visto en tiendas de decoración láminas de paisajes, de iconos de la moda o carteles con tipografías que nos han gustado. Al vender grandes cantidades de estas piezas, las podrás ver en muchas casas (y en muchas salas de espera), haciendo que todos estos espacios, al final, resulten impersonales. Nuestro consejo es que evites caer en el arte genérico, pero, si te gustan mucho estas obras y decides hacerte con alguna de ellas, enmárcalas de alguna forma especial. Nosotros te animamos a comprar en alguna galería, a investigar sobre artistas locales, a buscar carteles vintage, a hacer alguna foto o a pedirle a algún amigo que te haga una obra.
2- Cuestión de altura
Como norma general, los cuadros deben colgarse a la altura de los ojos, de tal forma que el centro de la obra esté a 1,5 metros o 1,7 metros del suelo. Esta norma tiene excepciones, como veremos más adelante.
3- El tamaño importa
Si vas a colgar solo una obra encima del sofá o de la cama (si buscas ideas para decorar tu dormitorio, este artículo te interesa), recuerda que el tamaño siempre tiene que superar dos tercios del mueble que tiene debajo. De lo contrario, resultará demasiado pequeño. En caso de que no haya ninguna pieza debajo, esta regla se aplica a toda la pared.
Fuente: www.elledecor.com