Head:
Eres Trendy Logo 1
, , , ,

Virus HMPV que circula en China, ¿hay que preocuparse?

El metapneumovirus humano (HMPV) es un virus similar al de la gripe que circula en China, y en las últimas semanas ha provocado el incremento de infecciones respiratorias.

“En muchos países del hemisferio norte, las infecciones respiratorias agudas aumentan en esta época del año”, sostiene la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Al respecto, la OMS confirma que “estos aumentos suelen estar causados por epidemias estacionales de patógenos respiratorios como la gripe estacional, el VRS y otros virus respiratorios comunes, incluido el metapneumovirus y Mycoplasma pneumoniae”.

Si bien la actividad del virus registrada en China es menor en comparación al mismo periodo del año anterior, es habitual este tipo de virus en esta época del año en el hemisferio norte.

En este sentido, surgen dudas y preocupaciones en afecciones, como el HMPV. Por esta razón, cobra importancia saber de qué se trata este virus perteneciente a la familia Pneumoviridae.

El HMPV fue identificado hace poco más de dos décadas, causando afecciones en las vías respiratorias superiores e inferiores, siendo los niños pequeños el grupo más vulnerable a este tipo de infección.

Existen muchos estudios que demuestran que la práctica de ejercicio físico es beneficiosa para disminuir el riesgo de sufrir diferentes enfermedades. Cada actividad, según sus características, podría ser favorable en un ámbito de la salud o en otro. 

Por ello, los profesionales de la salud siempre han recomendado, en el caso de los adultos, practicar al menos 150 minutos semanales de actividad física aeróbica de intensidad moderada, 75 minutos de intensidad vigorosa., o una combinación equivalente, además de una actividad de fortalecimiento muscular de intensidad moderada o superior al menos dos veces por semana.

Dentro del ejercicio aeróbico, las personas escogen actividades como caminar a paso ligero, correr, nadar o subir escaleras, puesto que son actividades que aumentan la frecuencia cardíaca y nos hacen sudar. Por su parte, para fortalecer los músculos se llevaría a cabo un entrenamiento de sentadillas, estocadas y flexiones, donde se incluiría el uso de materiales como las pesas y las bandas de resistencia. 

A lo largo de la historia, son muchos los estudios que han corroborado los beneficios que aporta practicar ejercicio aeróbico o cardio de manera regular, que serían más que las actividades de fortalecimiento muscular. 

Concretamente una nueva investigación ha relacionado el ejercicio aeróbico con un riesgo significativamente menor de muerte por gripe o neumonía, incluso si se practica a niveles semanales inferiores a los recomendados, según afirma una investigación publicada en el Journal of Sports Medicine. 

https://bjsm.bmj.com/content/early/2023/04/18/bjsports-2022-106644 

Así, según indican las pruebas del estudio, se ha demostrado que, además de ayudar a mantener un buen estado de salud y evitar enfermedades graves, practicar ejercicio físico regularmente podría proteger a las personas contra la muerte por gripe o neumonía. 

Sin embargo, los resultados de la investigación han sugerido que podría existir un nivel a partir del cual los efectos se estabilizarían y, en el caso de las actividades de fortalecimiento muscular, incluso volverse perjudiciales. 
Es por ello que los investigadores, a través de la presente investigación, han querido averiguar si determinados tipos y cantidades de actividad física podían estar relacionados con esta reducción del riesgo de ambas enfermedades
¿Qué tipo de ejercicio hay que practicar para disminuir riesgos durante una gripe o neumonía?
Para llegar a obtener conclusiones claras sobre la cantidad e intensidad de la práctica deportiva, los expertos analizaron las repuestas de 577.909 adultos que habían participado en la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud (NHIS, por sus siglas en inglés) entre 1998 y 2018.
En estas encuestas, se les preguntó con qué frecuencia dedicaban 10 o más minutos a actividades aeróbicas de intensidad vigorosa y de intensidad ligera o moderada, y con qué frecuencia realizaban actividades de fortalecimiento muscular.
Posteriormente, se clasificó a los participantes en función de su grado de cumplimiento de los objetivos semanales recomendados de actividad aeróbica y fortalecimiento muscular. Concretamente se les ordenó así: no cumple ninguno de los dos; cumple el objetivo de actividad aeróbica; cumple el objetivo de fortalecimiento muscular; y cumple ambos objetivos.
Según demostraron las conclusiones, entorno a un 50,5% de los encuestados no cumplía ninguno de los objetivos semanales. Además, un 34% eran aeróbicamente inactivos, y más de tres cuartas partes, el 78%, declararon realizar menos de 2 sesiones semanales de actividades de fortalecimiento muscular. 
En cuanto a la muerte por gripe o neumonía, el estudio demostró que aquellos que cumplían los dos objetivos semanales de actividad física recomendados tenían un 48% menos de riesgo de morir de gripe o neumonía, a diferencia de quienes no cumplían ninguno. 

En el caso de cumplir solo el objetivo de actividad aeróbica, las personas tuvieron un riesgo un 36% menor, pero cumplir sólo el objetivo de fortalecimiento muscular no provocó ninguna diferencia significativa en el riesgo de muerte. 

¿Qué cantidad de ejercicio es beneficiosa para evitar complicaciones durante una gripe o neumonía? 

Respecto a las cantidades de ejercicio físico, los expertos definieron varios niveles: menos de 10, 10-149, 150-300, 301-600 y más de 600 min/semana de actividad física moderada a vigorosa; y menos de 2, 2, 3, 4-6 y 7 o más sesiones/semana de actividades de fortalecimiento muscular.

En este caso, realizar de 10 a 149, de 150 a 300 y de 301 a 600 minutos semanales de actividad física aeróbica se asoció con una reducción del riesgo del 21%, 41% y 50% de muerte por gripe o neumonía, respectivamente, en comparación con la ausencia de actividad física. 

Sin embargo, los expertos recalcan que no se observaron beneficios adicionales por encima de los 600 minutos semanales.

Eso sí, aunque en la mayoría de las ocasiones se califica de insuficiente practicar de 10 a 150 minutos de deporte semanal, este estudio demuestra que esta cantidad puede conferir beneficios para la salud en comparación con la inactividad física. 

En el caso de las actividades de fortalecimiento muscular, los resultados también son importantes: en comparación con menos de 2 sesiones semanales, cumplir el objetivo semanal de 2 se asoció a un riesgo un 47% menor de muerte por gripe o neumonía, pero 7 o más sesiones se asociaron a un riesgo un 41% mayor.

Esto demuestra que el ejercicio aeróbico brindaría mayores beneficios que el entrenamiento de fortalecimiento muscular en este campo.


¿Qué es el virus HMPV?


El metapneumovirus humano (HMPV) es uno de los múltiples patógenos que circulan cada invierno a nivel mundial, causando infecciones en las vías respiratorias superiores e inferiores en personas de todas las edades.

Los efectos de este virus suelen ser más significativos en adultos mayores, niños pequeños y personas con sistemas inmunológicos debilitados.

Asimismo, la OMS destaca que quienes sufren enfermedades pulmonares preexistentes, como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema o asma, tienen un mayor riesgo de complicaciones graves.


¿Cuáles son los síntomas del virus HMPV y cómo se transmite?


Los síntomas más comunes del metapneumovirus humano (HMPV) incluyen tos, fiebre, congestión nasal y dificultad para respirar.

En algunos casos, la infección puede progresar a afecciones más graves, como bronquitis o neumonía, con manifestaciones clínicas similares a las de otros virus que afectan las vías respiratorias superiores e inferiores.

El virus HMPV tiene un período de incubación que va de 3 a 6 días, pero no está preciso el tiempo que puede durar la enfermedad, en tal caso varía según la gravedad de la misma, pero es semejante a otras infecciones respiratorias virales.

Este virus se transmite de persona a persona mediante el estornudo o la tos, por contacto directo, o al tocar superficies contaminadas y luego llevarse las manos a la boca, nariz o ojos. 


Virus HMPV: ¿Hay que preocuparse?


Las autoridades chinas han confirmado el aumento de casos registrado en las últimas semanas, aunque enfatizaron que se trata de un virus que no supone una amenaza significativa.

Al respecto, la agencia estatal de noticias Xinhua ha llevado tranquilidad a la población resaltando que “el HMPV no es una nueva cepa alarmante, sino un virus común”, y destacó que la mayoría de los casos se curan en una semana.

En consenso, Margaret Harris, portavoz de la OMS con sede en Ginebra, aseguró que “los niveles de infecciones respiratorias registrados en China están dentro de lo normal”.

¿Qué comer cuando tienes gripe?


¿Cómo diferenciar el virus HMPV de la gripe estacional?


Ambas son infecciones respiratorias, pero presentan diferencias significativas en cuanto a sus causas, síntomas, prevención y gravedad de las afecciones.

El HMPV es causado por el virus metapneumovirus humano, mientras que el virus de la influenza causa la gripe estacional.

En cuanto a la sintomatología, ambas afecciones causan síntomas respiratorios, pero clínicamente se presentan de distinta manera. Por ejemplo, el HMPV causa apenas fiebre leve, mientras que la gripe estacional puede manifestarse con fiebre alta de inicio súbito, entre otras cosas.

El virus HMPV no se considera de gravedad, aunque puede causar bronquiolitis, neumonía e insuficiencia respiratoria en grupos vulnerables. Por su parte, la gripe estacional puede generar complicaciones más graves, como neumonía bacteriana secundaria.

Por el momento no existe vacuna específica para prevenir el HMPV. Para controlar su propagación, es clave seguir medidas de higiene básicas:

  • Lavar las manos con frecuencia.
  • Cubrir la boca y la nariz al toser o estornudar.
  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  • Permanecer en casa si se tienen síntomas respiratorios.

Para la gripe estacional existe una vacuna anual, que es efectiva para minimizar la gravedad de la afección y prevenir complicaciones. Parte de las medidas recomendadas son:

  • Lavar las manos con frecuencia.
  • Usar mascarillas.
  • Evitar contacto directo con personas enfermas

    Fuente: www.mundodeportivo.com

Últimas publicaciones

Scroll al inicio

contacto@erestrendy.com

Body: