Eres Trendy Logo 1
,

8 pasos para diseñar el jardín de la casa

Paso 1 – El estilo de tu jardín

Es el momento de escucharte, tienes la gran suerte de tener jardín así que ¿cómo quieres que sea? Date el capricho de crear allí el estilo que más te apetece.

Podrías pensar en un estilo salvaje, zen, ordenado, recuperado, bohemio o muy mediterráneo…

2 fotos de jardines decorados

Paso 2 – Elige o crea el foco de interés

Se trata sencillamente de crear un eje. Será como una línea que marcará visualmente el espacio para dar importancia al foco que elijas: una fuente, una planta, una zona con mobiliario…

Puedes marcar la línea visual con el suelo, la manera de cortar el césped, unas plantas o un camino de piedras.

Una fuente en un jardín

Paso 3 – Crea amplitud visual

Para que el espacio parezca más grande, puedes utilizar 4 trucos sorprendentemente eficaces:

Utiliza el mismo material en toda la superficie del suelo y ponlo hasta los límites de tu jardín.

Aplica la técnica del eje que te explico en el primer paso.

Simplifica la distribución de tus plantas y crea grupos separados de plantas y flores.

Divide tu jardín en zonas. Ya te imagino con cara sorprendida y de poca confianza pero te aseguro que crear subdivisiones dará sensación de más espacio y también dará mucho carácter a tu jardín. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Pasa al paso 3.

Paso 4 – Divide el espacio en zonas

Jardín con zonas

No se trata de separar las zonas con un muro, sólo se trata de sutilmente dividir el jardín en zonas de por ejemplo comedor, huerto, descanso, salón exterior, barbacoa, zona de juego y todo lo que se te ocurra (ducha, pintura…).

Esta técnica no sólo te dará funcionalidad y por consecuencia mejorará tu vida sino que también te dará amplitud como hemos visto antes.

Lo sé, sorprende pero te lo aseguro, funciona.

Para dividir con estilo y personalidad, puedes jugar con el material del suelo poniendo por ejemplo madera para la zona comedor y césped para la zona de relax. También podrías utilizar plantas, vallas o niveles para separar las zonas.

*Consejo Extra*

Si te atreves, podrías “esconder” un poco una parte del jardín para dar por ejemplo intimidad a la zona relax, salón o solarium o también para proteger tu huerto. Eso le dará interés al espacio y también crearás el famoso efecto sorpresa.

Paso 5 – No hay límites, sólo vida

Si vives en la ciudad o en una urbanización, es muy probable que tu jardín esté delimitado por muros o vallas. He visto algunas vallas bonitas pero los muros suelen ser un poco desagradables. ¡No hay problema! Al muro que no te guste, ponle vida y mucha.

Usa plantas celosías para borrar los límites de tu jardín, crearás así un nido verde en el que te sientes a gusto.

Paso 6 – Diseña tu suelo

Una vez que tengas en mente el eje que quieres crear, las zonas que van a componer tu jardín, te aconsejo dibujarlo en un planito. Entonces, coge un lápiz de color y diseña el suelo.

Antes de empezar, puedes mirar fotosinspiraciones (tienes aquí mi tablero de Pinterest especial jardines) o ir a tiendas especializadas para conocer las posibilidades que tienes en cuanto al suelo: césped, hierba, plantas, madera, piedras, ladrillos, grava, musgo entre ladrillos o adoquines. A partir de allí puedes ir dibujando cómo quieres tu suelo: igual en toda la superficie o diferente por zonas.

Paso 7 – La luz también es importante en el exterior

Es importante porque puede que parte de tu jardín tenga sombra. Si quieres atraer más luz, las técnicas son las mismas que en el interior: utiliza colores claros y materiales reflectantes.

*Consejos Extra*

No te olvides de instalar una luz para exterior para iluminar tus noches de verano, te juegas aquí un gran ambiente.

Una vez tengas el paso 1 realizado, no te olvides de iluminarlo. Un eje bien iluminado te dará un jardín de lujo!

Cada escalón, la cabaña, unas plantas específicas pueden necesitar un foco de luz. No sólo será funcional sino también dará mucha personalidad al jardín.

Terraza iluminada

Paso 8 – Elegir el mobiliario y las plantas

Aquí, no te preocupes ya que si has seguido los pasos previos, éste será mucho más fácil de realizar. Con el estilo definido, el eje, las zonas, el suelo y la iluminación, verás como elegir mobiliario y plantas viene naturalmente.

Si aún así tienes dudas, recuerda que menos es más.

Fuente: annaand.co

Últimas publicaciones

Scroll al inicio

contacto@erestrendy.com