Hay ejercicios de fuerza, propiocepción y movilidad que las mujeres que practican running podrían realizar regularmente y así obtener todos sus beneficios y mejorar así su rendimiento deportivo.
1. Movilidad de la cadera y de la columna
Los ejercicios de movilidad de la cadera y columna son fundamentales para conseguir una buena entrada en calor y por lo tanto un movimiento armonioso. Además, fortaleceremos la musculatura que conecta el tronco con las extremidades.
2. Ejercicios propioceptivos
La propiocepción es un sistema a través del cual nuestro cuerpo obtiene información importante sobre su posición en el espacio y el tiempo y cómo ejecutar una respuesta ante un estímulo. Los ejercicios propioceptivos pueden desarrollarse de una forma analítica en una articulación, como por ejemplo en el tobillo, esenciales para obtener una respuesta óptima para adaptarse a las superficies, prevenir torceduras y fortalecer la musculatura intrínseca del pie.
3. Sentadillas
La sentadilla es de los ejercicios más completos para mejorar la estabilidad de la cadera y fortalecer las piernas tanto en su fase excéntrica como concéntrica, acciones que se reproducen cuando salimos a correr.
4. Planchas
El puente ventral o “plancha”: muchos lo eligen como el mejor ejercicio ideal para fortalecer la musculatura del tronco en su totalidad, y además con una ejecución concienciada fortalecerá musculatura profunda del raquis, tronco y cinturas pélvica y escapular. En función de la práctica y nuestra condición física, podemos ir realizando variaciones para incidir en unos aspectos u otros.
5. Hipopresivos
Los ejercicios de Kegel e Hipopresivos deberían ser los aliados en las mujeres. Son imprescindibles y si son corredoras, mucho más. El suelo pélvico participa en la estabilidad del raquis y a su vez en la cadera, pero, sobre todo, en esa función de sostén de los órganos vitales que por presiones que se generan en el interior por esfuerzos, hacen que vayan descendiendo y por lo tanto puedan derivar en prolapsos. Un buen funcionamiento permitirá que la transmisión de fuerzas y recepción de estímulos, sea más eficiente, la caja torácica se mueva con soltura y soportemos mejor las presiones internas.
Este conjunto de ejercicios permite fortalecer el centro del aparato locomotor, más conocido como core, del cual se originan y transmiten las fuerzas hacia las extremidades en las fases de impulso y amortiguación. Si estás pensando en preparar tu primera carrera de montaña, mejorar tu marca, completar una media maratón, o incluso ir a por los 42KM, puedes contar con nosotros. El programa «MUJERES QUE CORREN» es lo que necesitas.
Fuente: www.objetivobienestar.com