Si no mantienes limpios tus objetos de plata , pierden el brillo, luego se oscurecen y finalmente, se pueden volver completamente opacos. Pero, ¿por qué con el tiempo se ensucian tanto? Aunque mucha gente piensa que es porque la plata se oxida, en realidad lo que ocurre es que se sulfura! Igual que el oro y el platino, la plata es un metal noble y tiene poca interacción con las demás sustancias, aunque eso no quiere decir que no reaccione. La plata, como hemos dicho no se oxida pero sí que reacciona con el azufre, que se encuentra en el aire en forma de sulfuro de hidrógeno. Y por eso se vuelve negra.
Remedios caseros
Aunque la plata, con el tiempo, tiende a ponerse negra, hay muchos trucos caseros que puedes utilizar para que brille con el esplendor del primer día.
1. Bicarbonato y vinagre blanco
Para limpiar y deshacer la capa opaca que recubre tus objetos de plata necesitarás una cucharada de bicarbonato (10 g) y 1/4 de taza de vinagre blanco (62 ml). Vierte el vinagre en un recipiente y poco a poco, agrega el bicarbonato hasta que disuelva. Sumerge tus objetos y deja actuar. Con un trapo limpio seca y pule.
2. Bicarbonato
Coloca papel de aluminio en el fondo de un recipiente, llénalo de agua hirviendo y echa dos cucharadas de bicarbonato (20 g). Sumerge los objetos de plata que quieras limpiar y remueve con una cuchara de madera. Enjuaga y seca con un trapo limpio para dar brillo.
3. A falta de bicarbonato, sal
Si no tienes bicarbonato, puedes utilizar el método anterior sustituyendo el bicarbonato por sal. Y es que, realmente, quien tiene el «poder» en este truco de limpieza es el aluminio, ya que este elemento es un imán para la suciedad.
4. Como limpiar la plata para que dure
Si quieres que tu plata conserve el brillo durante más tiempo necesitarás un limón y una cucharadita de sal (5 g). Corta el limón por la mitad y por encima échale la sal. Frota el objeto y deja actuar unos minutos. Enjuaga y con un trapo limpio, seca.
5. Como abrillantar artículos pequeños
¿Cómo limpiar una cadena de plata? ¿Y los anillos y los pendientes de plata? Para dar brillo a tus joyas de plata, cadenas o pequeños objetos tan solo necesitas una cucharada de sal (10 g) y una taza de agua (250 ml). Vierte el agua hirviendo en un recipiente y echa la sal. Sumerge lo que quieras abrillantar y déjalo reposar toda la noche. Al día siguiente, seca y pule con un trapo limpio y seco.
Fuente: www.elmueble.com