Una parte de los triglicéridos y del colesterol se produce en el cuerpo, el resto se obtiene de los alimentos.
Al igual que sucede con el colesterol, el cuerpo necesita de los triglicéridos en sangre para tener una buena salud. Sin embargo, concentraciones altas de este tipo de grasas, denominados lípidos, aumenta el riesgo de desarrollar patologías cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
Ahora, ¿cuál de estos 2 tipos de grasas es más peligroso para el corazón y por qué? ¿A qué niveles se encienden las alarmas de preocupación? Toma nota y cuida tu salud.
Qué es el colesterol y los triglicéridos
Tanto el colesterol como los triglicéridos son compuestos orgánicos de relevancia fisiológica clave para la salud de nuestro organismo. Estas sustancias son transportadas en la sangre, hacia y desde los tejidos, dentro de unas partículas de tipo lipídica y proteica denominadas lipoproteínas.
Dicho de otro modo, los triglicéridos y el colesterol son diferentes tipos de grasas, denominados lípidos, que se encuentran en el torrente sanguíneo, pero cumplen diferentes funciones:
Por un lado, los triglicéridos reservan calorías no usadas y proporcionan energía para cubrir las necesidades metabólicas de los músculos y el cerebro.
Por otro lado, el colesterol es utilizado para el desarrollo de células, vitamina D, ácidos biliares, ciertas hormonas y otras sustancias.
Una parte importante del colesterol y de los triglicéridos se produce en el hígado; el resto se obtiene a través de determinados alimentos.
¿Qué es más peligroso: el colesterol o los triglicéridos?
Durante mucho tiempo sólo se hablaba del colesterol como factor determinante de enfermedades cardiovasculares.
Sin embargo, se estaba dejando de lado otro tipo de grasas, los triglicéridos, hasta que Alaupovic, director del Laboratorio de Lípidos de la Fundación de Investigaciones Médicas de Oklahoma, describió a los grupos de apolipoproteínas Apo B-100.
Estas partículas que promueven la formación de ateromas y que se hallan precisamente en la molécula que transporta triglicéridos.
Por lo tanto, los triglicéridos son más peligrosos que el colesterol porque pequeñas alteraciones en las concentraciones de estas partículas, aumenta el riesgo de aterosclerosis.
Qué nivel de triglicéridos es preocupante
Como explicamos, concentraciones elevadas de triglicéridos aumenta la probabilidad de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
Habitualmente, los niveles saludables se encuentran en las siguientes categorías:
- Valores saludables: menor a 150 mg/dl en adultos y por debajo de 90 mg/dl en niños y adolescentes de 10 a 19 años.
- Valores altos al límite: entre 150 y 199 mg/dl.
- Valores elevados: entre 200 y 499 mg/dl.
A partir de 150 mg/dl se considera que es un valor de triglicéridos preocupante porque aumenta el riesgo de tener complicaciones cardíacas. Por lo tanto, posiblemente el médico diagnostique la enfermedad para iniciar tratamiento.
Por encima de 500 mg/dl son valores peligrosos porque se incrementa el riesgo de una pancreatitis aguda, una lipemia retinalis (cambios en los vasos sanguíneos oculares), daños en la piel (espalda, pecho, brazos y piernas).
Por último, se consideran concentraciones de triglicéridos extremadamente altas cuando los valores se encuentran por encima de 1,500 mg/dl. En tal caso puede generarse lo que se denomina síndrome de quilomicronemia multifactorial, es decir, el cuerpo no puede degradar las grasas.
Además, si la persona consume alcohol puede manifestar dolor de estómago y enrojecimiento o rubor de la piel, entre otros síntomas.
Fuente: www.mundodeportivo.com