Eres Trendy Logo 1
, , , ,

Todos los trucos de peluqueros y estilistas para hacer ondas naturales en el pelo

El pelo nunca queda tan bien en casa como cuando vas a la peluquería, especialmente si tu destreza es más bien poca, pero siempre ayuda conocer algunos de los secretos mejor guardados de los estilistas si queremos lograr un peinado lo más cercano a profesional posible. Y si hay un look que todas queremos conseguir pero se nos resiste, son las ondas naturales. Con tenacillas, con plancha y con mil trucos más que no requieren el uso de herramientas de calor, hay muchas formas de lograr un cabello ondulado y bonito, incluso si tienes el pelo fino. Por ello, hemos preguntado a quienes más saben del tema sobre sus consejos clave, productos preferidos y tips para que el peinado se mantenga intacto durante más tiempo.

Cómo hacer ondas con herramientas de calor

Tanto con tenacillas como con plancha, los expertos coinciden en que las herramientas de calor son la mejor forma de crear ondas si buscamos un resultado más duradero, pues esa elevada temperatura ayudará a fijarlas mejor. Sin embargo, además del propio uso de estos stylers, cada uno tiene sus trucos para lograr un resultado más bonito.

Haz esto al secar y ondular el pelo

Es un truco del que ya hablamos en su momento como uno de los preferidos en muchas peluquerías para dar un poco de forma a la melena antes de realizar las ondas y que desde Espacio Q vuelven a recomendar: “Secamos el cabello enroscándolo por mechones con los dedos, preparándolo como paso previo a la ondulación”. Es decir, enroscamos un mechón, pasamos el secador hasta que se elimine todo el agua, y pasamos al siguiente. Así, al soltar cada mechón, ya se queda una ligera onda. Después, desde el salón madrileño aconsejan “aplicar un protector térmico, nosotros recomendamos el Heat Relief de Aveda. Una vez que el cabello esté totalmente seco, ayudándonos de una de las tenacillas de ghd, crearemos ondas en algunas de las particiones horizontales del cabello. Por último, aplicaremos sérum y, pasando los dedos por el cabello, desharemos ligeramente las ondas para evitar que queden muy marcadas».

Modular el tamaño y definición de las ondas

No todas las ondas son iguales, ni en tamaño ni en definición, por eso Tomás Sierra, director creativo y socio fundador de Le Salon Barcelona, recuerda que cuanto más grande sea la tenacilla que utilicemos, más natural será el efecto. En principio, él recomienda preparar antes el cabello, “lavarlo, acondicionarlo y texturizarlo, si es el día de antes, mejor, ya que proporciona una textura ideal”. En caso de que queramos hacernos el peinado en el mismo día que nos lo lavamos, aconseja dejarlo secar al aire y sin cepillarlo. Respecto al modus operandi con las tenacillas dependiendo del tipo de onda que queramos, aconseja: “hacer las particiones teniendo en cuenta dónde vamos a hacer la raya, si en un lado o en el centro. Empezaremos por la nuca con mechones más gruesos si lo que estamos buscando es unas ondas anchas o, por el contrario, si queremos una onda con más nervio, utilizaremos mechones más finos«.

Asimismo, en este tema de ondas naturales vs. definidas, desde el Atelier Charo Palomo aconsejan que para un volumen natural, lo mejor es “lavar el pelo, quitar el exceso de agua con una toalla y secar bocabajo con el secador, sin pulir los cabellos”. Sin embargo, si queremos una onda más definida, aconsejan alisar primero la melena y, después, pasar a las ondas.

Ondas con la plancha

Elías Pedrosa, director creativo de Oculto Hair Club confiesa que prefiere utilizar la plancha en lugar de las tenacillas, pues “se consigue un acabado más pulido, duradero y natural, independientemente del tipo de cabello con el que trabajemos”, indica. Además de preparar el cabello con un protector térmico -su preferido es Netsu Design de Shu Uemura-, recomienda “secar apuntando con el secador hacia abajo primero, para evitar que el cabello se encrespe, y finalizar secando raíces hacia arriba para dar un poco de volumen natural”. Pasando a la plancha, el experto recomienda la Steampod de L’Oréal Professionnel, que daña menos el cabello que otras herramientas de calor al ser de vapor, y recomienda ir trabajando “con secciones cuadradas de no más de 2 cm de ancho, cogiendo el mechón con la plancha y girando en la dirección que quiero que vaya la onda. Deslizo la plancha hacia abajo, no hacia afuera, así se evita la rotura y además, facilitará que deslice la plancha suavemente». Asimismo, recomienda insistir en la punta para que quede bien pulida.

Gira así las ondas (según el resultado que busques)

El lado hacia el que haces la onda también influye en el resultado, por eso Elías Pedrosa comenta que para un acabado suave y natural, lo mejor es “hacer el lado izquierdo de la cabeza girando la onda hacia la derecha; y el lado derecho, girándola hacia la izquierda”. Si por el contrario, buscamos un rizo con más volumen, aconseja ir alternando: “una onda a la derecha, la de al lado a la izquierda, y así todo el rato”.

El spray, poco a poco

Todos los expertos recomiendan utilizar un spray texturizante, específico para hacer ondas, con el que lograr un resultado más duradero y bonito, además de impulsar el brillo del cabello. Pero el truco de Eduardo Sánchez, director de Maison Eduardo Sánchez, es ir poco a poco, aplicándolo en cada mechón: “Voy vaporizando el cabello, haciendo secciones desde la parte inferior de la cabeza hacia la coronilla, y vaporizo cada mechón con ese mismo spray. Luego voy ascendiendo hacia la parte superior, frontal y lateral. Con todo el cabello rociado, trabajo las ondas con tenacillas en todo el cabello”.

Recoge las ondas

Después de hacer las ondas, si queremos un resultado más duradero, Tomás Sierra, de Le Salon Barcelona, recomienda un truco: “Cuando soltamos el cabello con la tenaza, aconsejo hacer un anillo con una pinza o clip y dejar enfriar, ya que así la onda se va a fijar más. Una vez tengamos las anillas cogidas en toda la cabeza, dejamos unos minutos y soltamos”. Además, para un resultado más actual, aconseja que no enrollemos en la tenacilla la punta del pelo.

Deshaz un poco las ondas

Es un truco con el que todos los estilistas terminan el peinado: una vez hayas rematado todas las ondas, pasa los dedos por el cabello o utiliza un peine de dientes anchos para deshacerlas un poco y lograr un resultado más natural y effortless.

Trucos para hacer ondas sin tenacillas ni plancha

El secreto del moño bajo

Desde Atelier Charo Palomo confirman que las ondas sin tenacillas ni plancha son de las favoritas de sus clientas, pues se logra un resultado más natural. Para ello, recomiendan usar la bruma Black Baccara de Miriam Quevedo, que confiesan, se ha convertido ya en una imprescindible en el salón. Luego “secamos al aire o con calor, pero un calor muy suave, y cuando está prácticamente seco el cabello, con un 2% de humedad, nos hacemos una coleta, enrollamos el pelo y lo sujetamos en un moño bajo. Dejamos este moño alrededor de media hora y ya veréis el resultado”, nos cuentan. 

El del secador

Puede que no tengas tenacillas o plancha, pero seguro que tienes un secador de pelo. Pues es todo lo que necesitas para realizar el truco que comparte Elías Pedrosa, de Oculto Hair Club. Es, de hecho, el consejo que comentaban desde Espacio Q antes de hacer las ondas con tenacillas, pero que se puede realizar en solitario: “Secamos el cabello hasta que esté poco húmedo. Seguidamente, cogemos mechones de aproximadamente 4cm de grosor y los giramos con los dedos a la vez que aplicamos calor con el secador, hasta que estén completamente secos. Los dejamos enfriar y cepillamos. Es un tipo de onda menos pulido y más redondeado, pero queda muy bien y es muy fácil de hacer”, dice Pedrosa.

El que nos hacíamos de pequeñas

¿Recuerdas cuando eras pequeña y te dejabas las trenzas por la noche para despertar con una melena de sirena? Pues sí, es un truco totalmente válido para lograr unas ondas bonitas, así nos lo confirman desde Espacio Q, que nos proponen algunas variaciones: “Con el pelo húmedo, que no mojado, nos hacemos unas trenzas antes de irnos a dormir, tantas como nos guste, o bien podemos enroscar el cabello en mechones de diferentes grosores. Lo dejamos así toda la noche. A la mañana siguiente, deshacemos las trenzas o los mechones enroscados y, ayudándonos de un sérum, con los dedos rompemos las ondas para que nos den un resultado mucho más natural”.

Con dos moñitos

Una versión diferente de las anteriores es la que propone Tomás Sierra, que recomienda “con el cabello un poco húmedo, dividimos haciendo una partición desde el frontal a la nuca y a la altura de cada oreja. Enrollamos hacia atrás, haciendo un moñito en cada lado, izquierdo y derecho. Una vez que el pelo esté seco, soltamos y tendremos unas bonitas ondas”. Asimismo, señala que otra alternativa es hacer las ondas con bigudíes o rulos.

Con pinzas de plata

Si hacer los recogidos anteriores no se nos da bien, una buena alternativa puede ser la que propone Eduardo Sánchez: “Trabajo las ondas con un cepillo redondo y enrollo cada onda con pinzas de plata. Cuando tengo todo el cabello listo, voy quitando las pinzas por los mechones por los que empecé. Vuelvo a abrir las ondas con el peine o los dedos, aplico spray de brillo y rocío con fijador”.

Fuente: www.vogue.es

Últimas publicaciones

Scroll al inicio

contacto@erestrendy.com