Dejando una marca en la pasarela global…
La influencia de la cultura asiática lleva años circulando en la moda occidental, atrayendo mentes creativas que buscan salir de sus casillas para crear nuevos conceptos. Un ejemplo destacado de estas personalidades es el artista Takashi Murakami.
¿Quién es Takashi Murakami?
El creador japonés nació el 1 de febrero de 1962 en Tokio. Es reconocido a nivel internacional por amalgamar elementos de la cultura pop japonesa, las tradiciones de su país y la sociedad actual. Además, funge como fundador de Kaikai Kiki Co. Ltd, una institución con carreras enfocadas en las artes para jóvenes. Su obra toma inspiración de los clásicos mangas, destacándose por el uso de colores vibrantes y extravagancia.
Su impacto en la moda
Identificado como «Superflat», su estilo fusiona la estética kawaii y el arte ukiyo-e, logrando una combinación única que ha resonado en el ámbito artístico y en las principales firmas de alta costura actuales.
Cuenta con su propia línea de indumentaria y accesorios con patrones llamativos. Su presencia en pasarelas de moda, la reinterpretación de personajes comerciales como Hello Kitty y los artículos de edición limitada lo han acercado al público más joven.
Colaboraciones con marcas
En 2003, se asoció con la marca francesa Louis Vuitton para crear una colección llamada «Monogram Multicolore» que muestra el estilo de Murakami con los bolsos y cinturones de la firma. Un modelo que fue utilizado por Paris Hilton y Jessica Simpson.
Las flores sonrientes y las calaveras son algunos de sus dibujos más reconocidos. De la mano de Vans, desarrollaron «Vault», aplicando su talento en el modelo de las zapatillas Classic Slip-On.
Uno de sus trabajos más recientes fue con Nike, diseñando en sus Air Force, un acercamiento con el mundo digital que incluye a la startup RTFKT para comerciar en el metaverso.
Sus creaciones han sido expuestas en museos alrededor del mundo, como el Museo Metropolitano de Arte de Tokio y el Museo de Bellas Artes de Boston.
Lejos de seguir las corrientes occidentales, diseña personajes reconocibles y repetitivos que cuentan con expresiones faciales que transmiten alegría y entusiasmo.
Fuente: marieclaire.com.mx