El color rojo es el tono que sabe despertar todas las emociones, especialmente aquellas intensas. Su energía vibrante es una declaración de poder, pasión y elegancia. Tal vez hemos escuchado el dicho que dice: el que de amarillo se viste a su belleza se atiene, pero hoy creemos que en realidad el que de rojo se viste a su belleza se atiene. ¿Quisieras impactar? Usa esta tonalidad, ahí estará la clave.
Más allá de ser un color primario, el rojo es una expresión de estilo y seguridad. Destaca por la elegancia y valentía que proyecta, además se consolida como un color versátil, pues puede llevarse tanto en verano como en invierno. Si analizamos el círculo cromático, notamos que el rojo es uno de los tonos más intensos y de paso seductores. Significados muchos, lo cierto es que en la industria de la moda se ha apoderado de las prendas más atractivas, como los vestidos suntuosos. Y qué decir de los complementos, bolsos y zapatos en esta tonalidad impregnan sofisticación a cualquier estilismo.
Pero antes de sumergirnos en el universo del color rojo, debemos conocer su significado y proyección estilística.
¿Qué significa el color rojo?
Como se advirtió, el rojo es uno de los colores más intensos en el universo cromático. Se asocia comúnmente con el poder, la pasión, la seguridad, el amor y la valentía. Sus diferentes matices hacen que resulte apropiado para vestir en toda estación del año. En el verano, por ejemplo, es interesante ver cómo predomina una de sus variantes como el coral (un rojo más claro) y en el invierno, en matices más opacos, como el borgoña y cereza, que resultan realmente atractivos.
El color rojo es tan vibrante que, incluso en la cultura China, se considera el tono de la buena suerte. Evoca prosperidad y audacia. Asimismo, es el símbolo del amor, por lo que en las diferentes culturas se relaciona directamente con este sentimiento.
Sus diferentes significados también se aplican en el mundo de la moda, no por nada expertas y validadoras de tendencias se inclinan por portar piezas en dicha tonalidad. Por ejemplo, las infinitas ocasiones en las que celebridades han decidido lucir vestidos de gala color rojo en la alfombra roja, atrayendo seguridad y sofisticación.
Siguiendo con la línea de tendencias, el color rojo se proclamó como uno de los tonos claves de la actual y próximas temporadas, lo que deja claro que incluirlo en el armario será un acierto de mejor vestida. Por ejemplo, recientemente firmas como Altuzarra y Balenciaga sugieren llevarlo en vestidos elegantes, perfectos para la temporada de fiestas. Mientras, otras como Balmain y Blumarine declararon cómo llevarlo en prendas cotidianas, como las blusas y pantalones en colo rojo serán una elección exitosa.
Cabe la pena añadir que WGSN informó que dentro de los colores clave para el 2025 está el coral. ‘Un color revitalizante y reconfortante que invita a la búsqueda de la alegría. Su nivel de saturación le confiere también una cualidad envolvente, que incide en las virtudes de bajar el ritmo como forma de cuidado personal y abrazar la ociosidad, que tradicionalmente ha tenido una mala connotación, como antídoto contra nuestra obsesión por la productividad’. Dejó claro la empresa de previsión de tendencias.
¿Qué significa vestir de color rojo?
El color rojo se ha ganado un espacio privilegiado en la industria de la moda. Quienes visten con esta tonalidad se sienten más dominantes, esta es una buena razón para elegirlo en momentos que esperamos proyectar mayor seguridad, como una cena formal, para cerrar un nuevo acuerdo empresarial o dirigir una junta. Por ello, este tono tiene un impacto positivo en el estado ánimo, otorga energía, valor y fuerza.
¿Dónde se usa el color rojo?
Al ser un tono llamativo, el rojo atrae osadía, atrevimiento y pasión. En la industria de la moda, se utiliza en todas las prendas, por ejemplo en vestidos, pantalones, faldas y blusas en rojo que evocan seguridad, fuerza y mucho estilo.
¿Qué colores combinan con el rojo?
Rojo + dorado
El rojo y el dorado se unen para crear estilismos elegantes. Como esta tonalidad se lleva todos los créditos, se aconseja sea combinada con elementos dorados, como los zapatos, las carteras o los accesorios. Así no competerían entre sí y se obtendrá mayor seguridad. Acude a esta fusión para momentos de gala, como un matrimonio, unos grados o las fiestas finales del año.
Rojo + blanco
El blanco es la solución para los días donde no sabes cómo usar el color en boga. Este tono neutro permitirá que el rojo pueda usarse en contextos formales, donde la sutileza es esencial. Nunca habrá pérdida cuando se usan estos dos pigmentos.
Rojo + negro
Al igual que el blanco, el negro es perfecto para portar prendas en rojo durante la cotidianidad. Se podrá jugar con el bloque de color de la siguiente manera: blusa roja y pantalones negros para quien tiene un estilo más clásico, u optar por una falda roja y suéter negro para un look más audaz.
Rojo + rojo
Como siempre, un total look será la alternativa para llevar un color audaz de manera estilizada. Esta unión crea un efecto visual favorecedor, además de regalar elegancia y un conocimiento en moda único.
Fuente: www.vogue.mx