Las tendencias de alimentación, como el actual seed cycling, van y vienen. Algunas son menos sensatas que otras (la dieta de la piña o la de la sopa de col son un ejemplo), y ahora las semillas están dominando las redes. Pero ¿de qué va esta moda y en qué consiste? Con la ayuda de nuestra experta en ginecología y medicina alternativa Stefanie Becht, respondemos a las preguntas más importantes sobre el ciclo de las semillas y cómo afecta a nuestras hormonas.
¿Qué es el seed cycling?
Es la ingesta selectiva de determinadas semillas y granos en ciertos momentos del ciclo menstrual femenino. Para ello, primero tenemos que entender qué ocurre en nuestro cuerpo durante las distintas fases. ‘A grandes rasgos, el ciclo puede dividirse en dos mitades, la primera fase (día 1 del periodo hasta el día 14 u ovulación) se denomina fase folicular. En esta fase, el nivel de la hormona estrógeno aumenta en el cuerpo y se prepara para la ovulación. Durante este periodo, se produce una acumulación en todo el organismo. Entre otras cosas, los estrógenos intervienen en la formación de la mucosa e influyen en el crecimiento del tejido mamario’, explica la experta.
La segunda mitad del ciclo (desde la ovulación hasta el primer día de la menstruación) se denomina fase lútea. En ella aumenta el nivel de progesterona, la hormona del cuerpo lúteo, el cuerpo se prepara para un posible embarazo y crea las condiciones ideales para la implantación de un óvulo fecundado: El revestimiento uterino se vuelve más grueso, se estimula el metabolismo, lo que también provoca un aumento medio de la temperatura corporal de 0,3-0,5 grados centígrados.
Si no se fecunda ningún óvulo, el cuerpo lúteo retrocede al final de la fase lútea y el revestimiento del útero se desprende. Estos altibajos hormonales pueden ser bastante estresantes y todos estamos familiarizados con los síntomas asociados, como los cambios de humor, los cambios en la piel, los antojos, el síndrome premenstrual, etc. El ciclismo con semillas puede favorecer el equilibrio hormonal y aliviar las fluctuaciones y los síntomas asociados.
¿Cómo favorece el equilibrio hormonal?
El ciclo de semillas tiene su origen en la naturopatía. Se cree que las sustancias presentes en determinadas semillas y granos (semillas oleaginosas) pueden ayudar al ciclo femenino en la fase correspondiente. En la primera mitad, es decir, en la fase folicular, se trata de las semillas de calabaza y de lino. Si quieres probar el seed cycling, debes tomar una cucharada de semillas de calabaza y linaza recién molidas al día durante esta fase; puedes mezclarlas, por ejemplo, con los cereales del desayuno.
‘Además de muchos otros ingredientes saludables, como las proteínas vegetales de alta calidad, las semillas de calabaza contienen lignanos, que son fitoestrógenos (es decir, sustancias vegetales similares a los estrógenos) que pueden ayudar a reducir las fluctuaciones hormonales y, por tanto, a armonizar el ciclo’, explica la experta. El alto contenido en magnesio de las semillas de calabaza también puede aliviar las molestias típicas del ciclo, como los calambres abdominales, porque necesitamos magnesio para nuestra función muscular; si tenemos muy poco, podemos sufrir calambres. Las semillas de linaza están llenas de saludables ácidos grasos omega-3, que a su vez están llenos de fitoestrógenos y también pueden ayudar a tu cuerpo en la primera fase del ciclo. Los ácidos grasos omega-3 también tienen un efecto antiinflamatorio, que puede influir positivamente en tu piel.
En la segunda mitad del ciclo, es decir, la fase lútea, se consume diariamente una cucharada sopera de semillas de ajonjolí y girasol recién molidas durante el seed cycling. ‘Las semillas de sésamo contienen muchos ácidos grasos insaturados, especialmente ácido linoleico, que puede ayudar al cuerpo a fortalecer la mucosa en la segunda mitad del ciclo’, dice Stefanie Becht.
El ajonjolí también contiene mucho calcio, que no sólo es bueno para la piel, las uñas y los huesos, sino que también puede tener un efecto descongestivo y analgésico. ‘Las semillas de girasol contienen especialmente las diversas vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6 y B9) como micronutrientes vitales. Favorecen la formación de hormonas, el metabolismo de proteínas, hidratos de carbono y grasas, la conducción del sistema nervioso, la formación de células y la regeneración muscular’, afirma nuestro experto.
¿Para quién puede ser útil?
Aunque suene aterrador, aún hoy en día, temas como el ciclo femenino, la menstruación y todo lo relacionado con ella, son un tema tabú cargado de vergüenza para muchas personas, especialmente niñas y mujeres. Sin embargo, es un proceso completamente natural, nadie debería avergonzarse de él, ¡todo lo contrario! Por lo tanto, la tendencia del seed cycling y su difusión es algo estupendo sólo por este motivo, ya que puede contribuir a que más personas traten de forma positiva y constructiva todos los temas relacionados con el ciclo femenino.
Y es de esperar que las chicas y las mujeres también se sientan animadas a abordar abiertamente cualquier queja que pueda surgir debido a las fluctuaciones hormonales. Entre ellas se incluyen, por ejemplo, el síndrome premenstrual (SPM), cambios en la piel, cambios de humor, aumento temporal de peso debido a que nuestro cuerpo almacena más agua durante ciertas fases del ciclo, calambres abdominales o apetito voraz.
Las mujeres menopáusicas también tienen que lidiar a menudo con estos síntomas, y el seed cycling puede ser una medida de apoyo también en este caso.
¿Qué hay que tomar en cuenta?
Como ya se ha mencionado, es importante preparar las semillas frescas todos los días. Debes molerlas para que puedas absorber todos los ingredientes valiosos de la mejor manera posible, y para ello, tienes que romper la cáscara, a menudo estable, de las semillas oleaginosas. ¿Y por qué frescas todos los días? Porque muchos de los ingredientes saludables se evaporan con bastante rapidez.
Por eso hay que comprar granos y semillas enteros y no productos ya molidos. Además, es bueno producirlos lo más regional y ecológicamente posible, porque así no se contamina innecesariamente el medio ambiente con largas rutas de transporte y no se permite el uso de pesticidas en los productos ecológicos. Siempre se recomienda precaución si se tiene intolerancia a la histamina. ‘Las semillas de girasol no contienen histamina, pero pueden favorecer la liberación de la propia del organismo. La cantidad diaria de una cucharada sopera es muy baja, pero si sigues teniendo síntomas, prescinde de estas semillas’, aconseja Stefanie Becht.
Para nuestra experta, lo más importante es resumir: ‘Nunca hay que ver el seed cycling como una pócima para las molestias relacionadas con la menstruación o la menopausia, porque no quiere ni puede ser eso. No hay estudios científicos que demuestren la eficacia del método, siempre debe ser visto y utilizado como un posible complemento positivo a otros enfoques de tratamiento’.
Pero no puedes perjudicar tu salud con el ciclismo con semillas, porque éstas contienen muchos ingredientes saludables que también son buenos para nuestro cuerpo cuando no tenemos molestias relacionadas con las hormonas. ‘Si quieres probar el seed cycling, deberías darte al menos 3 o 4 meses para ver si tiene efectos positivos’, dice Stefanie Becht.
Y si tienes algún problema con tu ciclo, lo mejor es que consultes a un ginecólogo o a un médico especializado en ginecología. Están formados profesionalmente y pueden ayudarte de forma rápida y, sobre todo, eficaz.Artículo originalmente publicado por Glamour Alemania, glamour.de, adaptado por Paola Zamarripa.
Fuente: www.glamour.mx