1. Descripción general de la hiperpigmentación
Hiperpigmentación Es una afección que causa el oscurecimiento de la piel. Puede afectar zonas de la piel o incluso todo el cuerpo. Las manchas oscuras en la piel, también conocidas como manchas hepáticas, son un tipo común de hiperpigmentación.
La hiperpigmentación suele ser inofensiva, pero a veces puede deberse a una afección médica subyacente. Además, ciertos medicamentos utilizados durante el tratamiento también pueden causar hiperpigmentación. Esta afección afecta a casi todos los problemas estéticos.
2. Causas del melasma
Los efectos nocivos de luz del sol Son la causa más común de hiperpigmentación. Afecta especialmente a las zonas expuestas directamente a la luz solar.
Además, existen varias otras causas del melasma como: el uso de medicamentos incluidos los de quimioterapia, cambios en las hormonas endocrinas como durante el embarazo, enfermedades endocrinas como la enfermedad de Addison, melasma, resistencia a la insulina o irritantes de la piel, así como problemas de traumatismos cutáneos.

3. Tratamiento del melasma en casa
Algunas formas de tratar el melasma en casa incluyen:
3.1. Vinagre de sidra de manzana
El vinagre de sidra de manzana contiene ácido acético. Investigaciones han demostrado que aclara la pigmentación de la piel. Cómo usar el vinagre de sidra de manzana para el melasma: mezcla vinagre de sidra de manzana y agua en una proporción de 1:1. Luego, aplica la solución sobre las manchas oscuras y déjala actuar de 2 a 3 minutos. Después, enjuaga el rostro con agua tibia. Repite su uso dos veces al día hasta obtener los resultados deseados.
3.2. Aloe vera
Según un estudio de 2012, el aloe vera contiene aloína, un agente blanqueador natural que ha demostrado aclarar la piel y también funciona eficazmente como un tratamiento no tóxico para la hiperpigmentación.
Cómo usar el aloe vera: Aplique gel puro de aloe vera en las zonas pigmentadas antes de acostarse. Enjuáguese el rostro con agua tibia a la mañana siguiente. Repita a diario hasta que el tono de su piel mejore.
3.3. Cebolla roja
El extracto de cebolla roja (Allium cepa) es un ingrediente presente en algunas cremas para aclarar la piel y tratar cicatrices. Algunos estudios han demostrado que la piel seca de la cebolla roja puede aclarar la piel eficazmente. Por lo tanto, al cuidar la piel, se recomienda buscar cremas antimelasma que contengan Allium cepa y usarlas según las indicaciones de un especialista o dermatólogo.

3.4. Extracto de té verde
Investigaciones fiables demuestran que el extracto de té verde puede tener un efecto aclarante al aplicarse en la piel. Por lo tanto, puedes usar extracto de té verde para combatir el oscurecimiento de la piel.
Algunos sitios web sugieren aplicar bolsitas de té verde en las zonas oscuras de la piel para aclararla. Sin embargo, no existe evidencia específica que respalde esta hipótesis.
Si quieres probarlo puedes seguir estos pasos:
- Sumerge la bolsita de té en agua hirviendo de 3 a 5 minutos. Luego, retírala y déjala enfriar.
- Frote la bolsita de té sobre las manchas oscuras de la piel.
Repita la prueba dos veces al día hasta que sienta los resultados.
3.5. Agua de té negro
Una investigación con animales publicada en 2011 demostró que el agua de té negro aclara las manchas oscuras en cobayas. Para comprobar el efecto del agua de té negro en el tratamiento del melasma, se puede añadir una cucharada de hojas frescas de té negro a una taza de agua hirviendo. Déjala reposar durante dos horas y retira todas las hojas. Sumerge discos de algodón en la solución de té negro. Luego, colócalos sobre las zonas oscuras de la piel. Aplica este método dos veces al día y repite el proceso durante unas cuatro semanas para comprobar su eficacia.
3.6. Extracto de regaliz
El extracto de regaliz contiene ingredientes activos que han demostrado reducir la pigmentación cutánea causada por el melasma y la exposición solar. Existen cremas con extracto de regaliz disponibles en el mercado. Antes de usar, consulte a un dermatólogo o profesional del cuidado de la piel.
3.7. Leche
Se ha demostrado que la leche, el suero de leche y el yogur son eficaces para aclarar la piel. Esto se debe a su contenido de ácido láctico, uno de los ingredientes responsables del aclaramiento de la piel.
Para usar uno de estos productos en el tratamiento de la pigmentación de la piel, se recomienda: remojar discos de algodón en la solución de leche y colocarlos sobre las manchas oscuras. Repetir este procedimiento dos veces al día. Repetir diariamente hasta notar una mejoría.
3.8. Polvo de tomate
Una investigación publicada en la Revista de Dermatología en 2011 demostró que el tomate en polvo es rico en licopeno, una sustancia que protege la piel contra factores que la afectan tanto a corto como a largo plazo. A los participantes de este estudio se les aplicaron 55 gramos de tomate en polvo junto con aceite de oliva durante 12 semanas.
3.9. Extracto de orquídea
Según fuentes de investigación confiables, el extracto de orquídea es tan eficaz como vitamina C En el tratamiento de la hiperpigmentación, la aplicación de extracto de orquídea en la piel durante 8 semanas puede mejorar el tamaño y la apariencia de las manchas oscuras.
También puede comprar productos para el cuidado de la piel que contengan este extracto de flor, como mascarillas, cremas y exfoliantes. Úselo según las indicaciones de un profesional del cuidado de la piel para obtener mejores resultados.
3.10. Lentejas rojas
Las mascarillas de lentejas rojas son muy populares para tratar la hiperpigmentación. Aunque no hay evidencia concreta que respalde estas afirmaciones, las lentejas rojas son ricas en antioxidantes conocidos por sus beneficios para la piel.
Cómo utilizar la mascarilla de lentejas rojas:
- Remojar 50 gramos de lentejas rojas durante la noche en agua tibia.
- Utilice una licuadora para crear un puré.
- Aplica esta mezcla uniformemente en tu rostro y déjala actuar durante 20 minutos.
- Enjuague con agua fría y seque con una toalla.

Fuente: www.vinmec.com





