La parálisis cerebral es un grupo de afecciones que afectan el movimiento y la postura. Se debe a daños ocurridos en un cerebro en desarrollo, la mayoría de las veces antes del nacimiento.
Los síntomas aparecen durante la infancia o la edad preescolar y varían de muy leves a graves. Los niños con parálisis cerebral pueden tener reflejos exagerados. Los brazos, las piernas y el tronco pueden parecer flácidos. También pueden tener los músculos rígidos, lo que se conoce como espasticidad. Los síntomas incluyen una postura irregular, movimientos que no pueden controlar, una marcha inestable o alguna combinación de todo ello.
La parálisis cerebral puede hacer que sea difícil tragar. También puede causar desequilibrio muscular ocular, en el que los ojos no se concentran en el mismo objeto. Las personas con esta afección pueden tener una menor amplitud de movimiento en las articulaciones debido a la rigidez muscular.
La causa de la parálisis cerebral y su efecto sobre la función varían de una persona a otra. Algunas personas con parálisis cerebral pueden caminar, mientras que otras necesitan ayuda. Algunas personas tienen discapacidades intelectuales, pero otras no. Algunas personas con parálisis cerebral también pueden tener epilepsia, ceguera o sordera. No existe cura, pero los tratamientos pueden ayudar a mejorar la función. Los síntomas de la parálisis cerebral pueden variar durante el desarrollo del niño, pero la afección no empeora. Por lo general, la afección permanece igual a lo largo del tiempo.
Síntomas
Los síntomas de la parálisis cerebral pueden variar mucho. En algunas personas, la parálisis cerebral afecta todo el cuerpo. En otras, puede que los síntomas solo afecten una o dos extremidades o un lado del cuerpo. Los síntomas generales incluyen problemas con el movimiento y la coordinación, el habla y la alimentación, el desarrollo y otros tipos de problemas.
Movimiento y coordinación
Los síntomas de movimiento y coordinación pueden incluir los siguientes:
- Músculos rígidos y reflejos exagerados, lo que se conoce como espasticidad. Es la afección del movimiento más frecuente relacionada con la parálisis cerebral.
- Variaciones en el tono muscular, como estar demasiado rígido o demasiado blando.
- Músculos rígidos con reflejos regulares, lo que se conoce como rigidez.
- Falta de equilibrio y coordinación muscular, conocida como ataxia.
- Movimientos espasmódicos que no se pueden controlar, conocidos como temblores.
- Movimientos lentos y de contorsión.
- Favorecer un lado del cuerpo, como alcanzar cosas solo con una mano o arrastrar una pierna al gatear.
- Problemas para caminar. Las personas con parálisis cerebral pueden andar sobre los dedos de los pies o acuclillarse cuando caminan. También pueden caminar con las rodillas cruzadas, con las piernas en forma de tijeras. O bien, pueden tener una marcha ancha o poco firme.
- Problemas con la motricidad fina, por ejemplo, al abrocharse la ropa o agarrar utensilios.
Problemas para hablar o comer
Pueden aparecer síntomas relacionados con el habla y la alimentación, como los siguientes:
- Retrasos en el desarrollo del habla
- Dificultad para hablar
- Dificultad para sorber, masticar o comer
- Babeo o dificultad para tragar
Desarrollo
Algunos niños con parálisis cerebral tienen estos síntomas relacionados con el desarrollo:
- Retrasos para alcanzar los objetivos de las habilidades motrices, como sentarse o gatear.
- Problemas de aprendizaje.
- Discapacidades intelectuales.
- Retraso en el crecimiento, que resulta en un tamaño menor del esperado.
Otros síntomas
El daño en el cerebro puede contribuir a otros síntomas neurológicos, como:
- Convulsiones, que son síntomas de epilepsia. Los niños con parálisis cerebral pueden recibir el diagnóstico de epilepsia.
- Problemas de audición.
- Problemas de visión y cambios en los movimientos oculares.
- Dolor o dificultad para percibir sensaciones, como el tacto.
- Problemas de vejiga e intestinos, como estreñimiento e incontinencia urinaria.
- Afecciones de salud mental, como trastornos emocionales y problemas de comportamiento.
La afección en el cerebro que causa la parálisis cerebral no cambia con el tiempo. Los síntomas generalmente no empeoran con la edad. Sin embargo, a medida que el niño crece, algunos síntomas pueden hacerse más o menos claros. Además, el acortamiento muscular y la rigidez muscular pueden empeorar si no se tratan de forma activa.
Cuándo debes consultar con un médico
Comunícate con el profesional de atención médica de tu hijo para obtener un diagnóstico si tu hijo tiene síntomas de una afección del movimiento. También debes consultar a un profesional de atención médica si tu hijo presenta retrasos del desarrollo.
Consulta al profesional de atención médica de tu hijo si tienes preocupaciones sobre episodios de pérdida de consciencia, o movimientos o posturas corporales irregulares. También es importante comunicarte con el profesional de atención médica de tu hijo si este tiene problemas para tragar, mala coordinación, desequilibrio de los músculos de los ojos u otros problemas de desarrollo.
Fuente: www.mayoclinic.org