Eres Trendy Logo 1
, ,

Orzuelo

El orzuelo en el ojo es un bulto rojo y doloroso en forma de un grano o un forúnculo que aparece de forma espontánea en el borde del párpado a causa de una infección bacteriana de las glandulas sebáceas de Zeiss. 

Se distinguen dos tipos de orzuelos: externo, que comienza en la base de la pestaña; e interno, que crece en el interior del párpado. En ambos casos, los síntomas son parecidos y suelen mejorar pasados unos días. 

El chalazión es otro tipo de infección del párpado pero a diferencia del orzuelo suele ser de mayor tamaño y no presenta dolor.

¿Cuáles son los síntomas del orzuelo?

El primer síntoma de un orzuelo es la aparición de una protuberancia roja muy dolorosa que puede tener un pequeño punto de pus dentro y se forma a lo largo del borde del párpado, en la base de las pestañas.

La afección generalmente cursa con síntomas como lagrimeo constante, enrojecimiento y dolor punzante en la zona del párpado, molestia al parpadear y sensación de tener un cuerpo extraño o arenilla dentro del ojo. A veces se puede llegar a hinchar todo el párpado.

La mayoría de los orzuelos son inofensivos para el ojo, no afectan la visión y desaparecen o mejoran por si solos en un plazo de 48 h. Si no mejora, persiste o la infección afecta al resto del ojo o la cara, es necesario acudir al médico.

¿Cuáles son las causas de orzuelo?

El origen del orzuelo es bacteriano, habitualmente producido por el estafilococo. Al estar infectadas e inflamadas, las glándulas sebáceas ubicadas en las pestañas y párpado, se obstruyen y se forman los orzuelos.

La blefaritis, inflamación crónica del ojo, es otra de las causas de la aparición de orzuelos.

Aunque no es tan común, el estrés y los cambios hormonales también pueden ser responsables de la aparición de los orzuelos, así como algunas enfermedades de la piel como el acné, la rosácea o la dermatitis seborreica.

Además, personas con diabetes u otros problemas médicos, así como aquellas que han tenido un orzuelo anteriormente, son más propensas a desarrollarlo de nuevo. 

¿Cómo prevenir su aparición?

La falta de higiene es un factor clave para la aparición de orzuelos, por eso es muy importante tomar las siguintes medidas para prevenir las infecciones de los párpados:

  • Lávese bien las manos con jabón y agua antes de tocarse los ojos.
  • Mantenga sus lentes de contacto limpias y lave o desinfecte sus manos antes de manipularlas.
  • Tenga cuidado con sus productos de maquillaje. Es importante desmaquillarse bien antes de acostarse y no usar productos caducados.
  • Es imprescindible una adecuada limpieza de cara y sobre todo de párpados.
  • Controle la blefaritis u otras enfermedades de la piel que pueda tener siguiendo las indicaciones de su médico.

Fuente: www.mayoclinic.org

Últimas publicaciones

Scroll al inicio

contacto@erestrendy.com