En las últimas dos décadas se multiplicó la prevalencia de la enfermedad de Parkinson (EP) y en el mundo se calcula que 8 millones de personas cursan este trastorno neurodegenerativo.
Hasta el momento, no hay forma de detectar previamente esta afección ni tampoco se conoce una cura, aunque sí tratamientos paliativos de los síntomas.
De este modo, abre una esperanza que un grupo de investigadores haya descubierto un nuevo modelo para clasificar la EP, permitiendo acceder a un diagnóstico previo a que aparezcan los signos de esta afección. ¿En qué consiste?
Qué es y cómo se manifiesta la enfermedad de Parkinson
El Parkinson (EP) es un trastorno cerebral que causa movimientos involuntarios o incontrolables. También se manifiesta con las siguientes características: temblores, rigidez, dificultad con el equilibrio y la coordinación.
Por lo general, los síntomas aparecen gradualmente y se agravan con el paso del tiempo. A medida que avanza la enfermedad, las personas pueden tener alguna o varias de las siguientes complicaciones:
- Dificultad para caminar y hablar.
- Alteraciones mentales y de comportamiento.
- Dificultad para dormir.
- Depresión.
- Fatiga.
- Problemas de la memoria.
Hasta el momento, no hay mecanismo (análisis de sangre u otras pruebas de laboratorio) que permita diagnosticar casos no genéticos de la enfermedad de Parkinson.
En este sentido, la única herramienta que tienen los médicos para evaluar y determinar si se trata de EP, es mediante la historia clínica del paciente y un examen neurológico.
En cuanto a una eventual solución de este trastorno del cerebro, no existe una cura para la EP, la única medida que se sugiere es la administración de medicamentos, tratamiento quirúrgico y otras terapias con el fin de mejorar algunos síntomas.
Investigadores proponen tres factores biológicos para diagnosticar el Parkinson
Como explicamos, hasta el momento el diagnóstico de la EP sólo puede hacerse una vez que se presentan los síntomas, lo cual dificulta el tratamiento precoz, y tampoco existe una cura para esta afección neurodegenerativa.
De este modo, el estudio que llevó a cabo el doctor Ron Postuma y su equipo de investigadores del Krembil Brain Institute, en Canadá, en colaboración con universidades internacionales, es más que alentador, puesto que los expertos proponen un nuevo sistema de clasificación para el Parkinson, denominado SynNeurGe (SNG).
Este nuevo método consiste en identificar potenciales pacientes de la EP, en su fase previa a la aparición de los síntomas, y proporcionarles un tratamiento personalizado adaptado a cada caso particular.
¿Cómo se identificarán a los pacientes? Básicamente, el método se basa en reconocer tres factores biológicos presentes en la enfermedad de Parkinson. Estos son:
1. Presencia de la proteína neuronal alfa-sinucleína (α-sinucleína) con características patológicas en el cerebro.
2. Características de neurodegeneración evidente; evento que se produce a medida que avanza la enfermedad.
3. Evidencia de variantes de tipo genéticas que favorecen la manifestación de la enfermedad neurodegenerativa.
En caso de presencia de estos tres factores, los investigadores sugieren desarrollar un tratamiento en base a la biología individual de cada persona.
Finalidad de la investigación sobre la enfermedad de Parkinson
Los investigadores entienden que este avance permite encontrar la clave para atacar las bases de las moléculas del Parkinson previo a la aparición de síntomas.
Además, los expertos consideran que este sistema de clasificación de los 3 factores biológicos, facilitará la identificación de subgrupos de pacientes que tienen distintos procesos patológicos, como así también ayudará a establecer terapias clínicamente efectivas para otras personas con la EP.
En definitiva, para el mundo científico esta investigación es “un cambio importante en la forma de pensar y estudiar el Parkinson”, concluye el autor del estudio, el doctor Ron Postuma.
Fuente: www.mundodeportivo.com