El término cáncer de garganta se relaciona con aquel tipo de cáncer que se genera en la faringe o en la laringe y que, con frecuencia, comienza en las células planas del interior de la garganta o bien, que se origina en la laringe que es donde se encuentran las cuerdas vocales.
Al igual que otros cánceres, el cáncer de garganta se desarrolla cuando las células crecen sin control y cuya acumulación puede formar un tumor en la garganta. Pero, al igual que muchos otros cánceres, no se conoce la causa exacta de la mutación que lo provoca.
Factores de riesgo
Aunque no hay una razón exacta que se haya identificado para desarrollar cáncer de garganta, existen diferentes factores que aumentan su riesgo:
- Consumo de alcohol
- Enfermedad por reflujo gastroesofágico
- Exposición a sustancias químicas
- Fumar o masticar tabaco
- Infecciones virales como el virus Epstein Barr o el virus del papiloma humano (VPH).
Por este motivo, es importante disminuir los factores de riesgo como beber alcohol con moderación, dejar de fumar y protegerse del VPH.
Síntomas
Sin importar si es cáncer de laringe o cáncer de faringe, los síntomas de cáncer de garganta son similares, estos incluyen:
Si el cáncer se origina en las cuerdas vocales suele producir cambios en la voz como ronquera; aunque también se puede presentar en cánceres originados en otras áreas de la garganta, pero cuando llega a una etapa más avanzada.
Más allá del cambio de voz que siempre va relacionado a que está afectando la zona de las cuerdas vocales, ya sea porque se originó ahí o porque se ha expandido a esa zona, una persona que ha desarrollado esta enfermedad puede presentar:
- Dolor de garganta que no se quita.
- Dolor de oído.
- Dolor o dificultad para tragar.
- Pérdida de peso no deseada.
- Problemas para respirar.
- Tos constante.
- Una protuberancia en el cuello, esto se presenta cuando el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos.
Es importante tener en cuenta que estos síntomas también pueden estar relacionados a muchos otros padecimientos, motivo por el cual es importante buscar atención médica especializada para llegar a un diagnóstico correcto.
Tipos de cáncer de garganta
Al hablar de cáncer de garganta nos referimos al cáncer desarrollado en la faringe o laringe y, aunque en la mayoría de los tipos se involucran los mismos tipos de células, se utilizan diferentes términos para identificar la parte específica en donde se desarrolló.
- Cáncer glótico
El cáncer glótico específicamente comienza en las cuerdas vocales. - Cáncer hipofaríngeo
También conocido como cáncer laringofaríngeo, es aquel que se presenta en la parte inferior de la garganta y por encima de la tráquea y el esófago. - Cáncer nasofaríngeo
La nasofaringe es la parte de la garganta que se ubica por detrás de la nariz. - Cáncer orofaríngeo
El cáncer orofaríngeo se ubica en la orofaringe, que es la parte de la garganta ubicada por detrás de la boca, también incluye las amígdalas. - Cáncer subglótico
Su inicio es en la parte inferior de la laringe y por debajo de las cuerdas vocales. - Cáncer supraglótico
Se origina en la parte superior de la laringe, incluyendo la epiglotis que es el cartílago que frena que los alimentos se dirijan a la tráquea.
Tratamiento
Una vez que se ha realizado el diagnóstico de cáncer de garganta, mediante una endoscopia, una biopsia o pruebas de imagen; el especialista deberá considerar las características particulares de cada paciente como la ubicación, la etapa del cáncer, el tipo de células involucradas, si hay o no presencia de VPH, entre otras características.
Hay que considerar que el virus del papiloma humano puede ser un factor importante para el desarrollo de cáncer orofaríngeo por VPH, aunque también en que resulte que haya infección de VPH en amígdalas con cáncer.
Una vez que se conozca todo esto, el médico podrá seleccionar entre uno o varios tratamientos que incluyen:
- Radioterapia: la radioterapia se utiliza para combatir cánceres de garganta pequeños o que no han llegado a extenderse todavía a los ganglios linfáticos; también puede ser empleado como un tratamiento de apoyo para cánceres de garganta muy avanzados.
- Cirugía: el método quirúrgico tiene diferentes fines como quitar un cáncer pequeño, extirpar la totalidad de la laringe, extirpar parte de la garganta o extirpar los ganglios linfáticos.
- Quimioterapia: por lo general se utiliza junto a la radioterapia.
- Terapia dirigida: aquí se emplean medicamentos específicos para tratar los defectos que presentan las células cancerosas.
- Inmunoterapia: suelen utilizarse en casos donde el cáncer de garganta ya está avanzado y no responde a otros tratamientos.
Fuente: www.centromedicoabc.com