La hernia umbilical o hernia en el ombligo es la hernia de pared abdominal más frecuente. Como todas las hernias, consiste en la salida de contenido intrabdominal, recubierto de membrana peritoneal, a través de un orificio en la pared abdominal. En este caso, como su nombre indica, por un orificio a través del ombligo. El tratamiento de la hernia de ombligo es quirúrgico. Veamos qué es, sus causas, síntomas y en qué consiste la operación de hernia umbilical.
Hernia umbilical en el bebe
El ombligo es el lugar de inserción del cordón umbilical en la fase embrionaria que, después del nacimiento, habitualmente se cierra de forma natural. De no cerrarse el orificio, se puede crear una hernia umbilical en bebes. Es importante saber que, aunque la aparición de la hernia de ombligo en un bebe puede ser frecuente, en pocos casos se tiene que realizar una cirugía de la hernia umbilical en bebes.
Causas de la hernia umbilical en adultos
Las principales causas de hernia umbilical en adultos están relacionadas con:
– Un inadecuado cierre del orificio umbilical tras el nacimiento, que se “arrastra” hasta la edad adulta
– Realización de esfuerzos físicos intensos sin el cuidado adecuado. Estos esfuerzos, aumentan mucho la presión intraabdominal, que se trasmite hacia la linea media de la pared abdominal, rompiendo esa zona y provocando la hernia en el ombligo.
– Son más frecuentes en los persones con obesidad. Las personas obesas tienen, por definición, una presión intraabdominal mayor y unos tejidos en su pared abdominal más débiles.
Signos y síntomas de la hernia umbilical
Para hacer el diagnostico, los signos y síntomas más frecuentes de la presencia de una hernia en el ombligo son los mismos que en todas las hernias. Es decir: la aparición de un bulto a nivel umbilical que varía de tamaño (aumenta y dismunuye) y, en la mayor parte de casos, la presencia de dolor en el ombligo y en la zona abdominal.
Diagnostico de la hernia umbilical
Los signos y síntomas de una hernia en el ombligo son tan evidentes y reconocibles que normalmente no hace falta otras pruebas. Sin embargo, en muy pocos casos, se hace necesario completar o afinar el diagnostico de la hernia umbilical con una prueba de imagen como una Ecografía.
Fuente: www.barnaclinic.com