¿Te miraste la piel en el espejo y decidiste que necesita revitalización? Si probaste cremas antienvejecimiento, pero no notaste mucha diferencia y no te interesan el gasto y el tiempo de recuperación después de una cirugía estética, puedes considerar una exfoliación química.
La exfoliación química consiste básicamente en «lijar» las capas externas de la piel para exfoliarla, generar colágeno, alisar las líneas finas y las arrugas, y corregir la hiperpigmentación, las manchas de la edad y los daños causados por el sol. «De forma continua, junto con el cuidado básico de la piel, se mejora el aspecto y la sensación general de la piel», dice el Dr. Lyle Leipziger, jefe de cirugía plástica del LIJ Medical Center y del North Shore University Hospital de Manhasset, Nueva York.
Las exfoliaciones químicas usan muchos ingredientes e intensidades diferentes para lograr los resultados deseados.

Y son apropiados para todos los adultos, incluso para personas mayores con piel más fina y arrugada, dice la Dra. Kachiu C. Lee, profesora clínica adjunta de Dermatología de la Universidad de Temple y dermatóloga estética en el Main Line Center for Laser Surgery de Ardmore, Pensilvania. «No me fijo en la edad del paciente al decidir qué productos de exfoliación utilizar, sino en la calidad de su piel, el tamaño de sus poros y otros indicadores», dice. Leipziger está de acuerdo y señala que se trata de conseguir un buen tono e integridad de la piel. «Hay formas de hacer exfoliaciones en personas mayores. En lugar de hacer una exfoliación más agresiva, se puede hacer una serie de exfoliaciones más superficiales para obtener mejores resultados».
Exfoliaciones químicas suaves, medias y profundas
Los tres tipos de exfoliación se diferencian por la profundidad a la que penetran en la piel.
Las exfoliaciones químicas superficiales son la variedad más ligera. Solo penetran la epidermis, que es la capa superior de la piel. «Son buenas para darte ese resplandor justo antes de ir a la 50.ª reunión de la escuela secundaria», dice Lee.
Las exfoliaciones de profundidad media penetran en la parte superior de la dermis, que es la capa inmediatamente inferior. «Debido a que penetra un poco más profundamente, es una mejor exfoliación para producir más rejuvenecimiento —piensa en líneas finas, manchas oscuras y manchas solares—», dice.
Las exfoliaciones profundas llegan a las capas más profundas de la dermis. Son las mejores exfoliaciones para quienes desean minimizar las líneas de expresión profundas o los problemas de pigmentación de la piel.
Cuanto más profunda sea la exfoliación, mejores resultados obtendrás, pero también serán mayores los efectos secundarios y el tiempo de recuperación. «Les digo a las personas que si se hacen exfoliaciones químicas profundas parecerán al menos cinco, si no diez años más jóvenes en cuanto a la textura de su piel», dice Lee. Sin embargo, hay que contar con quedarse en casa durante un mes o más con la piel rosada e hinchada, razón por la que muchos de sus pacientes no eligen las exfoliaciones profundas.
Las exfoliaciones más profundas también conllevan riesgos potenciales como irritación cutánea, enrojecimiento, ardor, picor, ampollas, infecciones y cicatrices.
Ingredientes de las exfoliaciones químicas
El ácido glicólico, el ácido salicílico y el ácido retinoico son algunos ingredientes comunes de las exfoliaciones. Tu proveedor elegirá uno para ti en función del resultado que quieras.
Para la piel de más años, a Lee le gusta utilizar exfoliaciones con ácido glicólico, que son buenas para generar nuevo colágeno y mejorar la salud general de la piel. El ácido salicílico ayuda con el acné, mientras que las exfoliaciones de ácido mandélico mejoran la hiperpigmentación (decoloración de la piel).

¿Cuán perceptibles son los resultados?
Depende del tipo de exfoliación que te realices, la concentración de ingredientes activos, tu tipo de piel y cuán detalladamente sigas las instrucciones del médico, dice la Dra. Solomiya Grushchak, dermatóloga certificada y especialista en cirugía micrográfica de Mohs, estética y láser en Chicago Cosmetic Surgery and Dermatology. «Los pacientes pueden esperar ver un tono de piel más uniforme, menos pigmentación, una mejora del acné y un aspecto más luminoso», dice.
Aun así, hay que iniciar el proceso con expectativas realistas. «Ninguna de las exfoliaciones son un estiramiento facial en una botella», subraya Leipziger. «Si tienes líneas muy profundas en el rostro, entonces una simple exfoliación no va a marcar tanta diferencia». Para un rejuvenecimiento facial más intenso, él recomienda un procedimiento con láser o dermoabrasión.
Mientras que las exfoliaciones profundas suelen hacerse una vez y ya, si quieres resultados más evidentes de una exfoliación superficial tendrás que volver cada pocos meses o incluso mensualmente.
¿Son seguras las exfoliaciones químicas caseras?
Las exfoliaciones medias y profundas definitivamente no debes hacerlas tú mismo. En estos casos, debes acudir a un dermatólogo u otro profesional médico capacitado que evalúe tu piel y recomiende el producto adecuado. Leipziger recomienda que te reúnas primero con el médico o el esteticista para asegurar que te sientas cómodo con él. Pide ver fotos de pacientes que se hayan sometido a exfoliaciones similares para ver si sus resultados coinciden con tus expectativas.
Puedes realizar exfoliaciones superficiales en el hogar de forma segura, ya que contienen concentraciones mucho más bajas de ingredientes activos. Grushchak recomienda seguir atentamente las instrucciones del producto y hacer primero una prueba de parche para ver cómo reacciona la piel.
Lee señala que es «importante comprar exfoliantes en una tienda de confianza, ya que hay muchos productos falsificados en internet».
Fuente: www.aarp.org