Hay muchas razones para dejar de lado los productos químicos y decidirnos a utilizar tintes naturales para el cabello. Para empezar, algunos estudios sugieren que las sustancias que los tintes contienen pueden llegar a producir efectos negativos en la salud –principalmente para quienes los aplican–. Esto es porque se calculan más de cinco mil sustancias químicas diferentes dentro de ellos. Por otro lado, los desechos de estos productos no son controlados, por lo que son altamente contaminantes para nuestro planeta.
Ahora bien, existen otras opciones que pueden lograr resultados similares, aunque no permanentes ni duraderos. Es importante distinguir los tipos de tintes de cabello antes de decidir si un método natural es la opción para ti. Dado que los tintes permanentes logran el color mediante una oxidación y representan aproximadamente el 80% de los productos que se comercializan, sus efectos son mucho más notables. Sin duda, estos son más duraderos pero su aplicación es más compleja –requiere de un especialista–. Por otro lado, también se tienen aquellos llamados semipermanentes, cuyo efecto es únicamente temporal. Sin embargo, aunque hoy en día la industria cosmética ha regresado al uso de colorantes de origen vegetal, hoy te contamos sobre aquellos tintes naturales que puedes utilizar para teñir tu cabello de manera natural en casa.
Henna
Si lo que necesitas es cubrir canas o intensificar tu color natural –y tu tono es cobrizo o castaño–, la henna será lo que necesitas. Proveniente de la planta de henna, este pigmento es un colorante natural que por sí solo crea una tonalidad roja o anaranjada. Su preparación consiste en mezclar aproximadamente una taza de polvo de henna con dos tazas de jugo de limón. Agrega una cucharada de vinagre para ayudar a liberar el color. Posteriormente, deja reposar de cuatro a seis horas hasta que se espese. Finalmente, aplica sobre el cabello y déjalo reposar dos horas antes de enjuagarlo. Dado que los resultados de este pigmento pueden resultar un tanto anaranjados, mezclar un poco de manzanilla con la pasta ayudará a suavizar la tonalidad.
Té de manzanilla
Sabemos que la manzanilla es un ingrediente que aclara naturalmente el cabello. Para utilizarlo, agrega media taza de flores de manzanilla en agua hirviendo y deja que repose durante media hora. Posteriormente y después de lavarte el cabello, vierte el té preparado en tu cabello húmedo al menos 10 veces y espera otros 10 minutos antes de lavarlo. Este remedio puede utilizarse al menos una vez por semana para mejorar los resultados.
Jugo de zanahoria y/o betabel
Si estás interesada en darle a tu cabello un tono naranja o rojizo, mezcla jugo de zanahoria o de betabel con aceite de coco o de oliva. Aplica la mezcla en tu cabello y envuélvelo en un gorro de ducha por al menos una hora. Posteriormente, enjuaga con vinagre de manzana. Si el color no es lo suficientemente fuerte, puedes aplicar la mezcla una vez por semana para mejorar la tonalidad paulatinamente.
Café
Así es, el café puede ayudarte a oscurecer uno tono o dos tu cabello. Comienza preparando un café muy cargado y déjalo enfriar. Mezclar el café con media taza de acondicionador sin enjuague y con otras dos cucharadas de café molido. Aplícalo sobre tu cabello lavado y déjalo absorber por al menos una hora. Enjuaga con vinagre de manzana para prolongar la duración del tinte natural.
Té negro
El mejor remedio natural para cubrir las canas es el té negro. Esta es una excelente manera de oscurecer tu cabello unos pocos tonos. Dado que este método no es completamente duradero, asegúrate de aplicarlo constantemente. Introduce dos bolsitas de té negro en agua tibia durante al menos cinco minutos. Vacía el té en un tazón y remoja tu cabello dentro en este durante 15 minutos. Enjuaga el té negro de tu cabello con agua tibia y repite este proceso diariamente durante al menos dos semanas.
Cacao
El cacao es otro alimento natural que puede oscurecer el cabello. Comienza vertiendo media taza de cacao en polvo en un tazón, agrega una cucharada de miel, una cucharadita de vinagre de manzana y media taza de yogur natural. Mezcla bien todos los ingredientes hasta obtener una pasta consistente y aplícala en todo el cabello a través de mensajes en círculos. Deja reposar por unos 15 minutos y enjuaga.
Fuente: www.vogue.mx