Todos los años, la MET Gala reúne a las celebridades más relevantes del momento en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, para inaugurar la exposición de moda anual del Instituto del Traje. La deslumbrante celebración comienza con una rimbombante alfombra roja y culmina con una fiesta privada en el mítico Templo de Dendur, una de las riquezas del museo.
La gala siempre propone un código de vestimenta que evoca a la temática de la exhibición del Instituto del Traje. Titulada Superfino: el arte de la sastrería en el dandismo negro, este año la muestra se inspira en el libro de Monica L. Miller, Esclavos de la moda: el dandismo negro y el estilo de la identidad de la diáspora negra, que explora el rol del vestido y la moda para el hombre negro desde siglo XVIII hasta la actualidad. También profundiza en la figura del dandi negro, hombres negros de buen vestir que utilizaban la vestimenta, particularmente la sastrería, como una herramienta y estrategia de posicionamiento sociocultural. Haciendo un guiño a esta narrativa, el dress code de la MET Gala 2025 es Hecho a la medida. Trajes confeccionados especialmente para el cuerpo y estilo único de cada persona, piezas tradicionales de sastrería llevadas con estilo propio y reminiscencias al icónico look de los raperos de los años 80 (los dandis negros de aquella época), son lo que podíamos esperar ante este código de vestimenta preestablecido.
En toda MET Gala, siempre están las celebridades que respetan el código de vestimenta y las que no; las que, sin importar el enfoque que le demos, no logramos descifrar a qué intentan evocar sus outfits, o si siquiera intentan evocar algo. En algunos casos, aunque podamos apreciar la intención, vemos looks, tanto simples como extravagantes, que no logran seguir la clara línea que traza el dress code.
¿Qué celebridades que NO cumplieron con el código de vestimenta en la MET Gala 2025?
- Shakira
- Audra McDonald
- Natasha Poonawalla
- Pamela Anderson
- Jenna Ortega
- Alex Consani
- Ivy Getty
- Heidi Klum
- Sydney Sweeney
- Maya Hawke
- Ana Khouri
- Lana del Rey
- Gigi Hadid
Con la premisa Hecho a la medida para el cuerpo y estilo propio de cada persona, podíamos anticipar que habrían quienes llevarían el código de vestimenta a desenlaces fabulosos pero inesperados, olvidando el indispensable guiño al sastre, al dandi negro o a cualquier símbolo presente en la exhibición, llevándonos a tomar la conclusión de que tal vez se confundieron de sala en el museo.

Las reminiscencias del look de la actriz y cantante Audra McDonald no quedan del todo claras; la diseñadora de vestuario Jessica Kayll parecería haber quedado atrapada en el jardín del tiempo de la MET Gala del año pasado (muy pesar de llevar una chaqueta spencer); la silueta del atuendo de la empresaria Natasha Poonawalla habla en un lenguaje muy lejano al sartorial; y el vestido de la actriz Pamela Anderson nos recuerda a la MET Gala de 2017 cuando la inspiración fue Comme des Garçons. Si hubiese optado por un vestido dorado (en vez de plateado) al estilo Dapper Dan de los años 80, tal vez su atuendo estaría más alineado a la propuesta de esta MET Gala. El vestido de la actriz Jenna Ortega hubiese sido más acorde para Manus x Machina, la gala de 2016; mientras la modelo Alex Consani no parecería haber tenido muy bien definido el dress code a la hora de escoger su vestido (si bien lució sensacional).
Audra McDonald
Natasha Poonawalla.
Pamela Anderson.

Jenna Ortega
Alex Consani
Heidi Klum
Las modelos Ivy Getty y Heidi Klum, las actrices Sydney Sweeney y Maya Hawke, la economista Baroness Dambisa Moyo y la diseñadora de joyas Ana Khouri, lucieron realmente elegantes, y de eso no hay duda, si bien no siguieron las reglas del juego a rajatabla. Con unas simples rayas diplomáticas, un par de cadenas doradas o unos pespuntes sastreros, seguir el dress code era una premisa fácil con muy poco, pero aun así, ellas parecerían haber preferido no hacerlo, vistiendo como lo harían para una alfombra roja cualquiera. Por su parte, aunque Lana del Rey y Gigi Hadid lucieron impecables, sus looks se alejaron del código de vestimenta.

Sydney Sweeney
Maya Hawke
Lana del Rey
Finalmente, la estrella colombiana, Shakira, no logró cumplir con el código de vestimenta de este año. Con un diseño con volumen y en tonalidad rosa, el vestido se alejó de la idea de una confección a la medida inspirada en la sastrería.
Fuente: www.vogue.mx