La tiroides es una glándula ubicada en el centro del cuello que cumple muchas funciones en el cuerpo como: producir hormonas que mantienen el buen funcionamiento de los órganos, regular el uso de la energía y el metabolismo.
Sin embargo, a veces esta glándula no funciona como debería y como consecuencia se produce un hipertiroidismo o hipotiroidismo. El hipertiroidismo provoca que la tiroides produzca más hormonas de las que el cuerpo necesita mientras que el hipotiroidismo causa deficiencia hormonal y hace que la tiroides funcione más lentamente.
Este último es el problema más común, sobre todo en mujeres que tienen entre 30 a 60 años. Por esta razón, es fundamental estar atento a los síntomas que se presentan cuando hay problemas en su funcionamiento y revisar los niveles hormonales con regularidad..
En este artículo te contaremos más sobre la tiroides, los signos que alertan un posible problema de salud y cómo se detecta esta afección.
Qué se siente cuando estás mal de la tiroides
La tiroides es una glándula que produce y libera las hormonas tiroideas que están involucradas en el crecimiento, el mantenimiento de la mayor parte de las funciones corporales y en la regulación del metabolismo.
Su correcto funcionamiento también es muy importante durante el embarazo, ya que está implicada en el desarrollo fetal. Su alteración produce diferentes patologías, por lo cual hay que prestar atención a los síntomas que indican que la tiroides está mal.
En el caso del hipotiroidismo, los signos más comunes son los siguientes: cansancio, aumento de peso, frío, disminución de la frecuencia cardíaca, estreñimiento, depresión, cambios en el ciclo menstrual en el caso de las mujeres y debilitamiento del cabello.
Sin embargo, el hipotiroidismo leve puede no presentar síntomas y la persona que la sufre se siente bien. Es decir que sabrá del diagnóstico sólo si visita al médico y se realiza los chequeos correspondientes.
Por otra parte, las señales que indican un hipertiroidismo son: pérdida de peso involuntaria, taquicardia, arritmia, palpitaciones cardíacas y hambre todo el tiempo.
Además, la persona con esta afección puede sentir: nerviosismo, ansiedad e irritabilidad y temblores, sudoración. En el caso de las mujeres, normalmente tienen cambios en sus ciclos menstruales y mayor sensibilidad al calor.
Cómo se detecta la tiroides en mujeres
Las mujeres tienen más probabilidades de tener hipotiroidismo, al igual que las personas mayores de 60 años y las que tienen otras enfermedades de la tiroides.
Por lo general, esta afección genera síntomas como somnolencia, sequedad de la piel, caída del cabello, intolerancia al frío, irregularidades en el ciclo menstrual y cansancio.
Si tienes algunos de estos síntomas, lo mejor será acudir al médico para realizar los estudios correspondientes y conocer el diagnóstico. La tiroides se detecta de dos maneras: examinación del cuello y análisis de sangre.
En la primera, el especialista presionará la parte delantera del cuello ya que allí se ubica la tiroides y analizará si hay cambios. En la segunda, el estudio consistirá en una muestra de sangre para medir los niveles de la hormona tiroidea.
Fuente: www.mundodeportivo.com