Todos tenemos ojeras de vez cuando. Las causas de aparición de las ojeras varían y van desde noches de poco sueño hasta factores genéticos. En este artículo encontrarás las causas de las ojeras y, por supuesto, información sobre cómo eliminar las ojeras.
¿Qué son las ojeras?
Las ojeras son el efecto visible de vasos sanguíneos que se oscurecen cuando tu cuerpo no recibe cantidades de oxígeno o hidratación adecuadas. No es sorprendente que los ojos sean los primeros afectados: la piel bajo los ojos es muy fina, ya que no contiene tejido graso. En su lugar, se encuentra un número elevado de vasos sanguíneos y nodos linfáticos. Si el cuerpo no recibe oxígeno o fluidos suficientes, la sangre fluye más lentamente y su color se oscurece. Estos vasos sanguíneos son visibles a través de la piel de debajo de los ojos, ya que es fina y casi transparente. En función de tu tipo de piel, el tono de tus ojeras será marrón o azulado. En algunas familias, la aparición de ojeras está determinada genéticamente, lo que significa que la fineza de la piel de alrededor de los ojos es hereditaria.
Lee a continuación todo lo que necesitas saber sobre cómo eliminar las ojeras y sobre tratamiento para las ojeras.
¿Qué las provoca?
Las causas de las ojeras varían de persona a persona. A menudo aparecen cuando duermes poco, pero hay muchas más causas que provocan la aparición de ojeras.
Veamos algunas de las causas de la aparición de ojeras:
- Tu estilo de vida: dormir demasiado, beber vino en exceso o fumar provoca que llegue poco oxígeno a la sangre, lo que puede terminar generando la aparición de ojeras.
- Dieta: si tu alimentación no es sana, puede que tengas déficit de vitaminas y minerales.
- Razones médicas: aunque las ojeras no suelen ser perjudiciales, puede que se deban a una causa médica (anemia, problemas de tiroides o eccemas faciales), que siempre deberás poner en conocimiento de un médico
- Alergias: un frote frecuente conduce a la irritación de la piel sensible y podría agravar las ojeras.
- Pantallas: sentarte delante del ordenador durante horas estresa mucho tus ojos y puede hacer que los vasos sanguíneos a su alrededor se hinchen.
- Estrés o ansiedad: el estrés en el trabajo o en la vida personal o la ansiedad generalizada también pueden ser los causantes.
- Cansancio: para muchos de nosotros, esta es la razón más habitual de la aparición de ojeras.
- Envejecimiento: la piel se hace más fina, pierde su tejido graso y, con ello, su elasticidad y tersura.
- Deshidratación: cuando a tu cuerpo le falta agua, la piel de alrededor de tus ojos se apaga y los ojos se ven caídos o hundidos por una mayor proximidad del hueso alrededor de ellos.
- Genética: las ojeras pueden ser hereditarias.
Cómo reducirlas:
- Garantiza un sueño más largo y de mejor calidad.
- Bebe mucha agua.
- Reduce tu ingesta de cafeína.
- Haz ejercicio .
- Usa gafas de sol en días soleados.
- Deja de fumar.
- Trabaja en reducir tu nivel de estrés.
- Aumenta el consumo de frutas y verduras.
Los mejores remedios caseros para eliminarlas:
- El té negro reduce la hinchazón y libera antioxidantes en la piel. Prueba a colocar dos bolsitas de té frías sobre tus ojos cerrados durante 10 minutos: ¡ayudará a refrescar la piel y reducir las ojeras.
- Un masaje con aceite de almendras mejora la circulación sanguínea. Masajea suavemente la piel alrededor de tus ojos con unas pocas gotas de aceite, siempre desde dentro hacia fuera.
- El pepino es un método probado para eliminar las ojeras. Contiene muchas vitaminas y tiene un fuerte efecto hidratante. Prueba a colocar rodajas de pepino sobre tus ojos cerrados para combatir las ojeras.
- Primeros auxilios en tu nevera: las mascarillas especiales para los ojos que contienen gel y se almacenan en la nevera son una solución ligeramente más cara pero efectiva. Ayudan a estrechar los vasos sanguíneos y linfáticos en la zona de los ojos, lo que resulta en una reducción de la aparición de ojeras.
Fuente: www.nivea.es