Las habitaciones pequeñas también son dignas de tener una decoración en tendencia. Y, de hecho, esta nos puede servir para que se vean más amplias y acogedoras. Eso sí, para conseguirlo, tenemos que conocer los mejores trucos. De esta manera, aprovecharás todo el espacio disponible y querrás pasar más tiempo en esta estancia viendo películas, leyendo o simplemente descansando.
¿Cómo hacer para que una habitación pequeña se vea más grande?
A pesar de que una habitación pequeña no tiene las posibilidades de un gran dormitorio de matrimonio, también puede ser una estancia en la que apetezca estar. ¿Cómo lo conseguimos? Haciéndola parecer más amplia con diferentes trucos. Uno muy sencillo consiste en no recargar mucho la decoración, pues unas paredes despejadas simulan un cuarto más grande. Asimismo, intenta que los muebles sean prácticos y mantenlo todo ordenado. Piensa que cuantos más elementos dispersos haya, más se transmite la sensación de estar en un cubículo muy reducido.
¿Qué color de pared da más luz?
Los colores claros y los tonos neutros son los que aportan más luz a las estancias de la casa. En este sentido, el que más lo hace es el blanco porque refleja toda la luz natural y artificial que se proyecta: la habitación parece más amplia al dar la sensación de elevar los techos y alejar las paredes. Aunque si no te gusta mucho esta tonalidad, puedes decantarte por otras que generan el mismo efecto, como son el amarillo, el azul celeste o el gris claro. Como hemos dicho, los neutros también cumplen esta función y lo mejor es que lo hacen aportando calidez al cuarto.
¿Cómo decorar una habitación pequeña y sencilla?
Sin ninguna duda, puedes tener una habitación pequeña con una decoración sencilla y elegante. Todo ello sin que sea aburrida. Muchas personas optan por poner el colchón directamente en el suelo, y no es una mala idea teniendo en cuenta que una cama baja es uno de los elementos clave para simular amplitud. Súmale un cabecero minimalista para que le dé un toque de sobriedad, pero si no te convence su mejor alternativa sería un cuadro no muy grande. Por otro lado, los dormitorios con espacio limitado no necesitan una cama en la que haya cojines o almohadas por doquier, sino que basta con un solo elemento y tonalidades claras.
5 trucos para decorar una habitación pequeña
Los cinco trucos que te mostramos para darle amplitud a tu minihabitación son: utilizar muebles polivalentes con líneas rectas, disponer de un punto focal en el cuarto, utilizar una paleta monocromática, completar el diseño con una mesita redonda y aprovechar el espacio disponible con estanterías u organizadores de armarios.
Para que tu habitación pequeña se vea más amplia, decídete por muebles con líneas rectas
Uno de los trucos más importantes para que tu habitación pequeña se vea más amplia tiene que ver con los muebles que eliges para decorarla. La mejor propuesta es que te quedes con los que son polivalentes y de líneas rectas. Igualmente, si su color es claro, mejor, porque irá a favor de lo que buscamos. También es importante que la cama o el escritorio tengan patas para que se vea el suelo. En el catálogo de Ikea (49 euros) encontramos este escritorio blanco con patas que resulta perfecto para los dormitorios con espacio reducido.
Un punto de luz focal ayuda a que una habitación pequeña parezca más grande
Todas las habitaciones necesitan de un punto focal, es decir, de una lámpara o elemento de color que capte la atención de nuestros ojos nada más entrar en la estancia. En el caso de un dormitorio pequeño este punto es fundamental para que parezca más grande. Atmosphera (14,99 euros) cuenta con esta lámpara de techo en color blanco y elaborada en madera y hierro para que la sitúes en el centro de tu cuarto y ganes amplitud.
Decídete por una paleta monocromática para que tu habitación pequeña resulte más amplia
Según los expertos en decoración, cuando el ojo percibe contraste, tiende a ver todo menos profundo y amplio. ¿La solución? Utilizar una única paleta cromática en todos los elementos que conforman este espacio: paredes, cama, sábanas, colchas, escritorio, lámpara, etc. Dicho de otra forma, si tu mesa es amarillo suave, trata de que todo lo demás sea en este tono o, en su defecto, en uno similar. También puedes utilizar terciopelo en tus paredes, aunque siguiendo la recomendación que acabamos de contarte.
Utiliza una mesita de noche redonda para simular una habitación más amplia
Las mesitas de noche han de acompañar las camas, de modo que nunca deben ser muy altas o gruesas. En esta temporada destacan las que están fabricadas en madera o con materias primas naturales. La principal razón es que el mundo de la decoración también quiere sumarse a la sostenibilidad, pero sin perder de vista lo que se lleva en cada momento. Una muy buena opción es este taburete redondo de Maisons du Monde (26,99 euros) fabricado en madera y que puedes utilizarlo para sentarte o poner tus libros encima.
Las estanterías u organizadores permiten que el suelo esté despejado y la habitación pequeña resulte más amplia
Como ya hemos mencionado, tener el cuarto ordenado y el suelo despejado transmiten una sensación de amplitud al ojo humano. En este sentido, si utilizamos estanterías, barras u organizadores colgantes, podemos ayudar a logar esa percepción. Hannun (75 euros) tiene en venta este modelo de estantería fabricada en madera que combina la sostenibilidad y practicidad.
Fuente: www.elmundo.es