La cocina, con el permiso del baño, es una de las estancias que más se reforma en los hogares. Es normal que, en la cocina, se vea más el paso del tiempo que en otras estancias, donde, con pequeñas actualizaciones, las tendencias pueden mantenerse. Unos azulejos pasados de moda, unos armarios que no encajan con tu estilo o una encimera en la que se nota cómo han pasado los años. Hoy te traemos las tendencias que reinarán en las cocinas en 2025. ¡Ponte al día!
1. Adiós a las cocinas blancas
Aunque seguirán estando presentes, las cocinas blancas pierden protagonismo en 2025. Ahora se llevarán colores más potentes, desde azules oscuros, como el de esta propuesta de Luzio, a cocinas con muebles negros o verdes. El color se lleva. Especialmente en cocinas modernas. Para que no resulten demasiado oscuras, quedarán genial con encimeras de colores claros, como blanco o beige.
2. No hay armarios altos
Llevamos varios meses hablando de ello y es que una de las últimas tendencias en la cocina es la ausencia de armarios altos. Ofrecen un look más despejado, más amplio y muy elegante, que encaja en cualquier tipo de cocina. En su lugar, veremos estantes abiertos, una pared decorada con cuadros o unos revestimientos más llamativos. Son la mejor idea para cocinas abiertas al salón y el comedor, ya que aligera su imagen. Pero, ¿qué pasa con el almacenaje? Lo encontramos en la isla o la península.
3. Las cocinas abiertas siguen siendo tendencia
Llevan años siendo la opción más elegida por la mayoría. Y en 2025 no hay diferencia. Pero las cocinas abiertas han evolucionado en su diseño de tal manera que ya no se diseñan como un espacio en el que se cocina, sino que se planifican como un área más del salón. Diseños limpios y sin tiradores, de acabados elegantes en madera, son la opción que más veremos en 2025.
4. El desayuno gana importancia
Hasta hace bien poco, cuando hablábamos de mueble desayunador, nadie sabía de qué hablábamos. Ahora, su presencia cada vez es más importante en cualquier cocina y, la próxima temporada, será un must si piensas reformarla.
Un mueble desayunador es un espacio de tu cocina en el que la cafetera y el tostador son protagonistas. Es ahí donde guardas las galletas, los cereales y otros alimentos del desayuno y donde tus juegos de tazas tienen un espacio privilegiado. Con puertas, como el de esta propuesta, ofrecen un look limpio, perfecto para cocinas modernas.
5. La madera sigue al alza
Lo que hace años estaba muy pasado de moda, hoy vuelve al candelero. Sí, las modas son cíclicas. También en decoración. Así, las cocinas con acabado en madera han vuelto a protagonizar los proyectos más decorativos y acogedores. Eso sí, ahora no tienen molduras ni tiradores de lágrima, sino que ganan los diseños de frentes lisos, sin tiradores. Y esto encaja a la perfección en esa vocación de salón que tienen las cocinas abiertas.
6. Cocinas combinadas
Porque otra de las tendencias que se mantendrá en 2025 y que heredamos de 2024 son las cocinas que combinan varios acabados. Así, la madera y el blanco, o la madera y el gris, son combinaciones que ayudan a crear espacios más cálidos y menos encorsetados. Y podrás ver esta tendencia con los muebles altos de un color y los bajos de otro, pero también con zonas de la cocina con un acabado y otras de otro, como en esta propuesta.
7. Los armarios se iluminan
La iluminación cobra especial importancia en la cocina, pero esta temporada que viene, además, está más integrada que nunca. Se ilumina el interior de los armarios, pero también la zona inferior de los estantes. Lo vemos en esta propuesta, donde la iluminación baña las paredes de forma elegante y crea un entorno agradable y acogedor. No solo eso, sino que, al ir en el bajo de los muebles altos o en los estantes, conseguirás iluminar la zona de trabajo de manera elegante.
8. Almacenaje escondido
Los muebles integrados en la cocina y el almacenaje escondido es otra de las tendencias que veremos en la cocina. Tras los frentes lisos, se esconden cómodos gaveteros que amplían el almacenaje y lo hacen más cómodo. Y es que los cajones son mucho más cómodos que armarios con estantes, ya que permiten ver todo lo que hay en el interior de manera cómoda.
9. Cada vez más inteligentes
En 2025, la domótica se instala en la cocina para quedarse definitivamente. Frigoríficos que te avisan cuando te quedas sin leche, lavadoras que calculan la cantidad de jabón que se necesita y hornos programables que puedes controlar desde tu teléfono móvil. Incluso se llevan las soluciones domóticas que ayudan a crear distintas atmósferas en la cocina mediante la iluminación, la música o la temperatura.
10. Vuelven los azulejos
Si en años anteriores, los revestimientos de piedra sinterizada eran lo que más se veía en la cocina, especialmente con acabados que imitan al mármol y a la madera, ahora los azulejos han vuelto a ser tendencia. Los de formas geométricas y acabado brillo son la mejor opción, aportando un look muy actual y moderno a la cocina. Y sí, el papel pintado es su mejor aliado.
Fuente: www.hola.com