Eres Trendy Logo 1
, ,

Cáncer de mama: lo que debes saber

El cáncer de mama es un tipo de cáncer que comienza como una proliferación de células en el tejido mamario.

Después del cáncer de piel, el cáncer de mama es el tipo más común diagnosticado en mujeres en Estados Unidos. Sin embargo, este tipo de cáncer no solo se desarrolla en las mujeres. Todas las personas nacen con un poco de tejido mamario, por lo que cualquiera puede desarrollar cáncer de mama.

Las tasas de supervivencia del cáncer de mama están en aumento, y la cantidad de personas que fallecen a causa del cáncer de mama baja constantemente. En gran parte, esto se debe al amplio apoyo a la concientización sobre el cáncer de mama y la financiación de investigaciones relacionadas.

Los avances en los exámenes de detección del cáncer de mama les permiten a los profesionales de atención médica diagnosticar esta enfermedad más temprano, lo que aumenta las probabilidades de curarlo. Incluso cuando el cáncer de mama no se puede curar, existen muchos tratamientos para prolongar la vida. Los nuevos descubrimientos de las investigaciones sobre el cáncer de mama ayudan a los profesionales de atención médica a elegir los planes de tratamiento más eficaces.

Tipos

  1. Angiosarcoma
  2. Cáncer de mama inflamatorio
  3. Cáncer de mama masculino
  4. Cáncer de mama recurrente
  5. Carcinoma ductal in situ
  6. Carcinoma lobulillar in situ
  7. Carcinoma lobulillar invasivo
  8. Enfermedad de Paget mamaria

Síntomas

Los signos y síntomas del cáncer de mama pueden incluir los siguientes:

  • Un bulto o área engrosada de la piel en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea.
  • Un pezón aplanado o hundido.
  • Cambios en el color de la piel de la mama. En personas de piel blanca, la piel de la mama puede tener un color rosado o rojizo. En personas de piel morena o negra, la piel de la mama puede ser más oscura que la piel del pecho, o bien tener un color rojizo o morado.
  • Cambio en el tamaño, la forma o el aspecto de una mama.
  • Cambios en la piel sobre la mama, como piel con hoyuelos o con el aspecto de la cáscara de una naranja.
  • Descamación, desprendimiento o formación de costras o escamas de la piel de la mama.

Cuándo consultar al médico

Si encuentras un bulto u observas otro cambio en tu mama, programa una cita con un médico o con otro profesional de atención médica. No esperes hasta el próximo mamograma para comprobar si el cambio observado es cáncer de mama. Informa cualquier cambio que notes en tus mamas, aunque un mamograma realizado recientemente haya mostrado que no tienes cáncer de mama.

Causas

Se desconoce la causa exacta de la mayoría de los tipos de cáncer de mama. Los investigadores han encontrado factores que aumentan el riesgo de tener cáncer de mama. Estos incluyen hormonas, el estilo de vida y factores ambientales. Sin embargo, no se sabe con exactitud por qué algunas personas que no presentan ningún factor de riesgo desarrollan cáncer y otras con factores de riesgo nunca lo desarrollan. Es posible que el cáncer de mama se desarrolle por una interacción compleja entre tu composición genética y tu entorno.

Los profesionales de atención médica saben que el cáncer de mama comienza cuando algo cambia el ADN de las células en el tejido mamario. El ADN de una célula contiene las instrucciones que le indican a esta qué debe hacer. En las células sanas, el ADN da las instrucciones para crecer y multiplicarse a un determinado ritmo. Las instrucciones también les indican a las células en qué momento deben morir. En el caso de las células cancerosas, los cambios en el ADN hacen que las instrucciones sean diferentes; por ejemplo, hacen que las células cancerosas se multipliquen a gran velocidad. De este modo, las células cancerosas siguen viviendo mientras que las células sanas mueren. Esto origina un exceso de células.

Las células cancerosas pueden formar una masa llamada tumor. El tumor puede crecer e invadir y destruir el tejido corporal sano. Con el tiempo, las células cancerosas pueden desprenderse y diseminarse a otras partes del cuerpo. Cuando el cáncer se disemina, se denomina cáncer metastásico.

A menudo, los cambios en el ADN que derivan en cáncer de mama se producen en las células que revisten los conductos mamarios. Estos conductos son vías diseñadas para transportar la leche al pezón. El cáncer de mama que comienza en los conductos se conoce como carcinoma ductal invasivo. El cáncer de mama también puede comenzar en las células de las glándulas mamarias. Estas glándulas, que reciben el nombre de lóbulos, están diseñadas para producir leche. El cáncer que se origina en los lóbulos se conoce como carcinoma lobulillar invasivo. Otras células en la mama pueden volverse cancerosas, aunque esto no es común.

Fuente: www.mayoclinic.org

Últimas publicaciones

Scroll al inicio

contacto@erestrendy.com