Las aspiradoras robot llevan más tiempo con nosotros de lo que imaginamos. Cuando fueron lanzadas por primera vez en el año 1996 nadie pensó que veinticinco años más tarde se volverían tendencia a nivel mundial. En algún momento todos hemos deseado tener esa pequeña pieza de tecnología limpiando nuestra casa y liberándonos de la tediosa tarea de barrer. La tecnología avanza a pasos agigantados y hoy estamos a puertas de ni siquiera pensar en tener que vaciarla.
Para empezar ¿Qué es una aspiradora robot?
Una aspiradora robot es un electrodoméstico autónomo que se encarga de la limpieza de nuestro piso. Según su función, pueden aspirar, barrer, pasar la mopa e incluso existen algunas que pueden tallar la suciedad pegada. Las más comunes son aquellas que por medio de un sistema de succión absorben el polvo y pequeñas basurillas.
Lo que impulsó su comercialización fue el hecho de que no necesitan ser manipuladas por manos humanas, es decir, que limpian por nosotros mientras disfrutamos de un snack, trabajamos o estudiamos en nuestro escritorio e incluso cuando no estamos en casa.
De fracaso comercial a tecnología de punta
Hace veinticinco años atrás una compañía sueca de electrodomésticos lanzó al mercado la primera aspiradora automática o aspirador robótico. Si bien, se trataba de una idea llamativa, el producto no tuvo mucho éxito. Fallas como detenerse ante obstáculos muy grandes o simplemente chocar con cuanto objeto se cruzaba en su camino eliminaron todo atractivo para sus potenciales compradores ¿El resultado? Su fracaso comercial y la descontinuación de su producción.
No fue hasta el año 2002 que una compañía tecnológica estadounidense logró crear un modelo de aspiradora robot que no solo cambiaba de dirección al encontrarse con un obstáculo, sino que también era capaz de evitar caer por las escaleras y detectar manchas en el piso.
El enorme éxito de ventas que significaron estos cambios impulsaron a la compañía a crear modelos con otras funciones como la de barrer. Por su parte, otras empresas comenzaron a crear sus propios diseños para ingresar a un mercado que hoy nos ofrece una enorme variedad ¡Incluso hace algunos años fue lanzado un modelo que se limpia solo!
Una aspiradora automática ¿es tan maravillosa como suena?
La mayor desventaja que pueden presentar estos electrodomésticos es el tiempo que demoran en aspirar un espacio. Sin embargo, es una consecuencia que su práctico tamaño compacto trae consigo. No importa si tu casa es grande o pequeña, con paciencia y la potencia adecuada estará siempre libre de polvo, especialmente en estos días donde cada vez tenemos menos tiempo para los quehaceres domésticos.
Otra consecuencia del tamaño de una aspiradora robot es el poco espacio en su contenedor de polvo y basura, lo que nos obliga a tener que limpiarlo frecuentemente. Sin embargo, los desarrolladores ya han considerado este inconveniente y han lanzado al mercado una respuesta a él. Se trata de las aspiradoras robot que se vacían solas.
Los electrodomésticos del futuro hoy en nuestra casa
Las aspiradoras robot autovaciables son tecnología de punta que continúa mejorando a diario. Todas ellas cuentan con una estación donde además de recargar baterías, vacían su contenedor de polvo en escasos segundos. Dependiendo del modelo, solo tendrás que limpiar esta bolsa una vez cada varios días. Algunas compañías tienen estaciones que se limpian una vez a la semana y este 2021 se ha lanzado un diseño que garantiza un mes sin tener que hacerlo.
Por otra parte, la mayoría de las aspiradoras robot modernas cuentan con una aplicación con diferentes funcionalidades que puedes programar desde tu teléfono móvil. Puedes controlar los horarios en que funcionará y los lugares por los que pasará desde cualquier lugar siempre que tengas un dispositivo compatible con la aplicación. Al igual que en las películas de ciencia ficción, la limpieza de tu hogar está a un clic de distancia.
En 2021 la empresa Xiaomi presentó lo último en tecnología de electrodomésticos, su aspiradora robot 3 en 1 Viomi Alpha S9. En esta incorporó un tanque híbrido, dándole la posibilidad de barrer, aspirar y trapear al mismo tiempo.
Si tu piso es irregular, esta aspiradora robot podrá pasar sin problemas. Tiene la capacidad de subir escalones de hasta 2.0 cm. de altura. También destaca por funcionar bien en los bordes de las paredes. Lo mejor es que trae incorporada una batería de 5200 mAh lo que se traduce en dos horas y media de limpieza sin necesidad de visitar la estación de carga.
Igualmente, puedes controlar todas sus funciones desde su aplicación móvil. Por ejemplo, si deseas aspirar por las mañanas y por las tardes trapear, basta con que lo programes en tu teléfono celular. Mientras mantengas el tanque de agua (de 250 ml) lleno, no tendrás que preocuparte de activar la aspiradora. Lo mejor es que posee un preciso control de agua que evita derrames, por lo que no tendrás que estarla vigilando durante su funcionamiento.
Fuente: www.veronahome.cl