Si quieres disfrutar de un hogar confortable y saludable, uno de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta es la elección de las ventanas. Estos elementos arquitectónicos son los responsables de regular la entrada de luz natural, garantizar el aislamiento térmico y acústico, la ventilación y la seguridad de tu vivienda. Por eso, es fundamental que hagas la elección adecuada para cada estancia y que las mantengas en buen estado.
Para que veas que el reto no es tan complicado como suena, desde Cerramientos Integrales te vamos a desgranar algunos consejos para que aciertes de pleno. No obstante, el mejor camino para estar seguro de que eliges a la perfección siempre será el mismo: ponerte en manos de los que entendemos de ventanas.
¿Qué factores debes considerar al elegir las ventanas?
A la hora de actualizar las ventanas para tu casa, debes tener en cuenta una serie de factores que influyen en el confort y la salud de tu hogar. Son estos de los que hablamos ahora:
El tipo de apertura
Existen diferentes tipos de apertura de ventanas, como abatibles, oscilobatientes, correderas, plegables o pivotantes. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, dependiendo del espacio disponible, la orientación, la ventilación y la seguridad que busques. Por ejemplo, las ventanas abatibles son de las más habituales y permiten una buena ventilación y aislamiento, pero ocupan más espacio al abrirse. Las ventanas correderas, por su parte, son ideales para espacios reducidos y facilitan la entrada de luz natural, pero en función de la marca que elijas pueden presentar peor aislamiento térmico y acústico. Las ventanas oscilobatientes combinan las ventajas de las abatibles y las correderas, ya que se pueden abrir tanto hacia el interior como hacia el exterior, pero, por mucho que hablemos de tipos de apertura, el mejor solo lo encontraremos cuando veamos tu casa.
El material del marco
El material del marco de la ventana (perfil por su nombre técnico) determina su resistencia, durabilidad, mantenimiento y estética. Los materiales más comunes son los que trabajamos en Cerramientos Integrales: el aluminio y el PVC. El aluminio es un material ligero, resistente y fácil de limpiar, que gracias a la rotura del puente térmico solucionó su principal hándicap.
Por otro lado, el PVC es un material plástico que ofrece un buen aislamiento térmico y acústico, pero dependiendo de la calidad de los materiales puede perder color con el sol y deformarse.
El tipo de vidrio
El tipo de vidrio de la ventana influye en la entrada de luz natural, el aislamiento térmico y acústico, la seguridad y el ahorro energético. Los tipos de vidrio más habituales son el simple, el doble y el triple. El vidrio simple suele ser el más económico y permite una buena entrada de luz natural, pero pierde frente a sus rivales en aislamiento térmico y acústico. Pero esto no tiene que ser siempre un problema: si estás buscando unas ventanas para un espacio, por ejemplo, de tipo almacén en la que solo precisas cerrarlo a la calle, es posible que un vidrio simple sea más que suficiente.
En cuanto al vidrio doble, está formado por dos láminas de vidrio separadas por una cámara de aire o gas que mejora el aislamiento térmico y acústico.
La orientación
La orientación de la ventana determina la cantidad y calidad de luz natural que recibe cada estancia. En función de la orientación, se pueden distinguir cuatro zonas climáticas: norte, sur, este y oeste:
- La zona norte recibe una luz natural constante pero fría durante todo el año, por lo que se recomienda usar ventanas con un buen aislamiento térmico para evitar pérdidas de calor.
- La zona sur, en cambio, recibe una luz natural intensa pero variable según la estación del año, por lo que se recomienda usar ventanas con protección solar para evitar el sobrecalentamiento en verano.
- Una luz natural suave por la mañana pero fuerte por la tarde es la seña de identidad de la orientación este; por lo tanto, la recomendación general es usar ventanas con protección solar para evitar el deslumbramiento en verano.
- Si la vivienda (o la estancia) está orientada al oeste, entonces recibe una luz natural fuerte por la tarde pero suave por la mañana, por lo que serían buenas unas ventanas con protección solar para evitar el sobrecalentamiento en verano.
¿Qué ventanas son las mejores para garantizar el bienestar en casa?
Si quieres mejorar tu bienestar en casa, desde Cerramientos Integrales te recomendamos que elijas ventanas que cumplan con los siguientes requisitos:
- Que tengan un buen aislamiento térmico y acústico, para mantener una temperatura y un nivel de ruido adecuados en tu hogar.
- Que tengan una buena entrada de luz natural que te permita sacarle el máximo partido.
- Las ventanas deben favorecer siempre una buena ventilación, para renovar el aire de tu hogar y evitar la acumulación de humedad, polvo y malos olores.
- Elige modelos con un buen nivel de seguridad como protección frente a posibles intrusos o accidentes. Recuerda que en muchas ventanas -en función del modelo- podemos instalar llave.
- Por último, tus ventanas deben contar con una buena estética para armonizar con el estilo y la decoración del resto de la casa.
Fuente: www.cerramientosintegrales.es