El retinol, también conocido como ácido retinoico, es un compuesto muy utilizado hoy en día en las cremas para combatir el fotocronoenvejecimiento. Junto con sus derivados activos, como el retinal, la tretinoína, la isotretinoína y la alitretinoína, pertencen al grupo de retinoides de primera generación. Se encuentran entre las sustancias más eficaces para retardar el proceso de envejecimiento
El mecanismo de acción del retinol
Según estudios del Journal of Investigative Dermatology, el retinol penetra en el estrato córneo y ligeramente en la dermis, de manera más eficaz que otros derivados. Cuando llega a un queratinocito, que son células presentes en la piel, entra en él y se une a un receptor, y sucede lo siguiente:
- Promueve la proliferación células.
- Fortalece la función protectora para evitar el ingreso de agentes externos.
- Reduce la pérdida de agua transepidérmica.
- Protege el colágeno contra la degradación del envejecimiento.
- Inhibe la actividad de las metaloproteinasas responsables de la degradación de la matriz extracelular.
- Favorece la remodelación de las fibras reticulares.
- Estimula la angiogénesis en la capa papilar de la dermis, es decir, la formación de nuevos vasos sanguíneos que mejoran la circulación de la zona en cuestión.
¿Cuándo es ideal comenzar a usar cremas con retinol?
A partir de los 25 años de edad, la gran mayoría de las pieles son candidatas a comenzar el uso de cremas con retinol. Pueden agregarse a la rutina cuando se observe que las arrugas y las líneas de expresión más marcadas ya no responden a los cuidados habituales.
El fármaco trabaja de manera correcta a una concentración entre 0,1 % y 0,3 %. Es el derivado que posee menor potencia dentro de la familia de todos los retinoides.
Fuente: www.mujerconsalud.com