Todos en algún momento de nuestras vidas atravesamos por momentos de estrés y también conocemos la ansiedad. Si bien el estrés y la ansiedad son conceptos que pueden estar relacionados, son sentimientos diferentes.
Un artículo de Medical News Today asegura que el estrés es un proceso de corto plazo de tiempo; mientras que la ansiedad es un proceso que puede permanecer por un lapso de tiempo.
Además, revela que el origen del estrés se produce en respuesta a una sensación de peligro o amenaza reconocida. Sin embargo, destaca que no es necesario que haya un motivo para sentirse ansioso/a.
El mundo de la psicología distingue estas dos patologías de la siguiente manera: el estrés es una sensación desencadenada por un evento que te hace sentir frustrada o nerviosa, mientras que la ansiedad es un sentimiento de miedo, preocupación o malestar.
Cuáles son los síntomas más comunes del estrés y la ansiedad
Sentir estrés o ansiedad es algo que puede afectar a tu salud física y mental, por eso es importante conocer sus síntomas e identificarlos para acudir a un profesional que pueda ayudarte a superar estos sentimientos.
Los síntomas más comunes en una persona con estrés son los siguientes:
- Mala memoria
- Estreñimiento
- Dolores de cabeza
- Falta de energía y concentración
- Problemas sexuales
- Cansancio
A continuación, te contamos los síntomas más comunes que tiene una persona con ansiedad:
- Sensación de nerviosismo, agitación o tensión
- Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe
- Aumento del ritmo cardíaco
- Respiración acelerada (hiperventilación)
- Sudoración
- Temblores
- Sensación de debilidad o cansancio
Cómo controlar el estrés y la ansiedad
Una serie de hábitos te hará saber controlar el estrés y la ansiedad que puedes estar sintiendo en este momento.
Busca relajarte: esto hará que te desconectes de pensamientos tóxicos o situaciones estresantes o de mucha ansiedad.
Concéntrate en la respiración: respirar profundo y contar los segundos hará que conectes mucho más con este ejercicio que te llevará a la calma.
Realiza actividad física: hacer ejercicio diariamente puede ayudarte a afrontar situaciones estresantes. Los movimientos pausados de las prácticas como el yoga ayudan mucho en este tipo de situaciones.
Busca ayuda: si pasas por estrés o ansiedad debes saber que lo mejor será comunicar lo que sientes. Puede ser a un amigo, familiar, alguien de confianza o un médico. Esto ayudará a liberarte de eso que sientes como también a encontrar herramientas para afrontar estas situaciones.
Fuente: www.mundodeportivo.com